Os populares súmanse á moda Urbex suxerindo un itinerario para visitar preto dunha trintena de edificios, instalacións abandonadas e espazos perdidos e elementos de mobiliario sen uso que hai por toda a cidade de Lugo ( parquímetros ORA, quioscos Cogami e bases rebicíclate) sumarse á moda Urbex
El Partido Popular propone para este puente de San José y extensible a la Semana Santa sumarse a la moda de visitar lugares abandonados y sin uso del ayuntamiento de Lugo. Los concejales del PP presentaron hoy, en rueda de prensa, un mapa donde localizan edificios, espacios sin utilidad o perdidos, y mobiliario que no sirve para nada y que hay diseminado por toda la ciudad para que “los lucenses que se animen participen en la conocida como Urban Exploration”. Esta nueva tendencia consiste en visitar edificios desahuciados o abandonados.
El portavoz popular Ramón Carballo explicaba delante de la fábrica de la luz que este mapa sirve “para visibilizar la falta de planificación, la desidia y los despropósitos del bigobierno ya que este inmueble, situado en un lugar privilegiado, presenta un aspecto inquietante”. Otros edificios industriales “fantasmagóricos ideales para la práctica del Urbex son el viejo matadero y la vieja depuradora que están en Conturiz y la antigua potabilizadora en Meilán”.
La colección de edificios de este mapa nos traslada a otros puntos como el Garañón “una edificación que la alcaldesa prometió derribar y convertir en zona verde pero que sigue ahí como un muro inalterable por tiempo indefinido” recordando que no figura ni un euro en los presupuestos de este año para su derribo.
El recorrido de edificios abandonados nos lleva a el barrio de Magoi con el auditorio, que lleva cuatro años acabado y que seguimos sin saber para cuando tienen previsto abrirlo y muy cerca también tenemos otra instalación muy deteriorada como el anfiteatro del campus y lo mismo ocurre con el Cuartel de San Fernando.
Los populares también señalan otros puntos interesantes para la fotografía de este viaje incluyendo “los depósitos de Frigsa y de la Piringalla o el parque de energías renovables de El Ceao”.
Los elementos de mobiliario urbano abandonados y diseminados por toda la ciudad también forman parte de esta iniciativa para hacer un tipo de turismo diferente por la ciudad “tenemos los 63 parquímetros de la ORA destartalados y ocupando la vía pública; tenemos cinco bases inútiles del programa de Rebicíclate en diferentes puntos de la ciudad; 3 quioscos de Cogami destartalados y también hay numerosas marquesinas y postes de autobuses deteriorados”.
En este mapa de lugares abandonados incluímos otros espacios públicos perdidos como el jardín dos coios que está en la parte de atrás del Cuartel de San Fernando, el parque biosaludable del polígono de As Gándaras, el mirador de A Volta da Viña, la cafetería del mirador del Parque del Miño, la unión del paseo del Miño con el Rato o las escaleras del parque Marcos Cela que acaban en ningún sitio o el parque de Os Paxariños …
Carballo concluía afirmando que “es necesario tener un proyecto de ciudad único y no perderse en competiciones y contraprogramaciones de actos para vender proyectos con cuño socialista o nacionalista”. El popular defendía la “necesidad de abrir, recuperar y mantener lo que ya tenemos antes de empeñarnos en nuevas construcciones que quizá en este momento muchos las cuestionan por no considerarlas prioritarias”.