A concelleira popular Isabel Devesa teme que a Comisión de Planeamento se vai convocar “sólo por aparentar y sin actualizar la información” xa que o goberno local “unicamente entregó los 3 CDs enviados a la Xunta, hace ya tres años, sin proponer una solución a las deficiencias aún pendientes para resolver el PXOM”
El Grupo Municipal del Partido Popular afirma que el gobierno local “intenta ganar tiempo porque no sabe qué hacer con el Plan General pendiente de aprobación definitiva”. La popular Isabel Devesa considera “un paripé que se nos convoque, el 1 de diciembre, a una Comisión para hacer entrega de una documentación que ya conocemos desde hace tres años, no hay ninguna novedad”.
La concejal explicó que acaban de remitir, junto con el orden del día de la Comisión de Planeamiento, los tres CDs que se enviaron a la Xunta en 2013 de los trabajos realizados por el Concello para dar cumplimiento a la orden de la CMATI de 2011 donde se dejaba en suspenso el 5% del Plan General. Los populares lamentan que en la orden del día “no se incluya la contestación del gobierno local a las correcciones que solicitó la Xunta en 2011 y que les reiteró por escrito el pasado 3 de octubre”.
“No tienen interés en que salga adelante el PXOM” reflexionó Devesa quien criticó que los socialistas “ni siquiera tengan previsto reunirse con la Xunta para avanzar en esta tramitación y dar cuenta de cómo tienen previsto subsanar las deficiencias detectadas por la Xunta”. “No son novatos y siguen en la misma línea de sus antecesores acumulando casi 5 años de tareas pendientes que bloquean la aprobación definitiva del Plan General de Lugo, dejando en una situación de inseguridad jurídica e incertidumbre numerosas zonas del municipio” destacó la popular.
En ese sentido, la popular instó al concejal de urbanismo, Daniel Piñeiro, a que deje de ser un “irresponsable y de cuentas sobre las pretensiones del gobierno en relación al bloqueo al que tiene sometido al PXOM desde 2011”.
Los populares temen que los socialistas se enroquen, tal y como llevan haciendo todos estos años, en entrar en conflicto con la Xunta que lo único que provocan son retrasos para solucionar problemas urbanísticos tal y como sucede con el Plan Especial del Campus Universitario. “Los socialistas perdieron tres meses demorando licencias pendientes como la de la guardería del Campus por su empecinamiento en asumir una competencia que no le correspondía” indicó Devesa. Finalmente tal y como defendió el Partido Popular los socialistas se ven obligados a llevar al próximo pleno la propuesta de corrección de errores del Plan Especial del Campus de Lugo para que la Xunta, como órgano competente para su aprobación, resuelva este trámite y, así, poder informar licencias, alguna pendiente, desde hace meses, como la de la guardería.