A concelleira popular Macamen López Silva preguntará os motivos polos que Lugo non se suma a este programa de seguimento contra os malos tratos creados polo Ministerio do Interior en 2017 lembrando que “levan tres anos para dar cumprimento ao acordo de pleno de outubro de 2019 que promoveu o PP para sumarse a este programa para loitar contra a Violencia de Xénero”
El Partido Popular pide a la alcaldesa de Lugo, responsable directa de la Policía Local, que ordene la firma inmediata de la adhesión al programa contra el maltrato que promueve el Ministerio del Interior desde el año 2017.
La concejala popular, que ha presentado infinitas peticiones sobre la situación de este protocolo, y que también se ha quejado de que Lugo es la única gran ciudad de Galicia que no ha priorizado participar en este protocolo lamenta que empecemos el 2022 sin noticias y sin plazos sobre el VioGén. “Llevamos un retraso de 3 años y a la alcaldesa se le acabaron las excusas” explicó, añadiendo que “primero nos dijeron que los funcionarios estaban saturados, poniéndolos como disculpa; segundo, que la demora era por el covid y, en tercer lugar, se dieron cuenta de la necesidad de formar a los agentes de la Policía Local”. Macamen López Silva indica que esa formación ya se hizo el pasado mes de junio y que desde entonces no hay ningún avance. “Parece que los señores del gobierno de izquierdas sólo se acuerdan del maltrato cuando son fechas señaladas. Mucho nos tememos que la tramitación para sumarse al VioGén sigue estancada, aunque ojalá nos equivoquemos” resumía la concejala popular.
Esta no es la única herramienta del ámbito municipal que el Ayuntamiento de Lugo desprecia ya que tampoco ha demostrado ningún interés en sumarse a la Rede Galega contra a Violencia de Xénero de la Xunta de Galicia.
Por este motivo la popular pedirá explicaciones en comisión sobre “cuánto tiempo va a tardar la alcaldesa en ordenar que Lugo se una al sistema de VioGén, de seguimiento de la violencia machista” y también quiere saber “cuáles son los motivos del retraso de dar cumplimiento a un acuerdo de pleno en el que todos los grupos dieron el visto bueno”.