Os populares piden que “se liciten de novo as obras do ascensor do Sagrado Corazón para que comencen antes de que finalice o ano e insta aos socialistas a encomenda de xestión a Evislusa para a redacción do proxecto do elevador de Fontiñas”.
La concejala popular Isabel Devesa lamenta que “después de una década los vecinos del Sagrado Corazón terminen otro año más sin la esperada obra para mejorar la accesibilidad del barrio”. Para los populares la cronología del ascensor del Sagrado Corazón, de la que aún no hay fecha de inicio porque ni tan siquiera se han licitado las obras, prueba “la parálisis del gobierno local y la continua política de engaño del PSOE a los lucenses”.
Para Devesa la construcción del ascensor do Sagrado Corazón es un nuevo paradigma del modelo de gestión del gobierno socialista de Lugo. El ascensor del Sagrado Corazón nació como un compromiso de campaña electoral en 2006 y durmió en un cajón hasta que lo rescataron en 2011, momento en que el gobierno socialista prometió que tendría contratado el ascensor en mayo. Un mandato después, en plenas elecciones municipales, los socialistas incluso tuvieron el atrevimiento de anunciar el inicio de la obra con un cartel que se vieron obligados a retirar a instancias de la junta electoral” y año y medio después seguimos en el mismo punto. La esperpéntica gestión de esta dotación continúa con las distintas versiones que hubo de esta intervención “inicialmente se proyectaban dos ascensores, el de Adolfo Suárez y otro a la altura de la calle Fontaneira”. La adaptación del proyecto inicial se le encomienda a la empresa municipal del suelo Evislusa. En este momento sólo depende del concello la puesta a disposición de los terrenos necesarios para construir esta dotación ya que se ha rescindido el contrato adjudicado con la empresa anterior.
Con respecto al ascensor de Fontiñas los populares también anuncian que tal y como se hizo para este 2016 solicitarán que, de cara a los presupuestos de 2017, se recoja una partida presupuestaria para la ejecución deste elevador. “Queremos que se haga una encomienda de gestión a Evislusa para que se trabaje la redacción del proyecto de la misma forma que se encargó del del Sagrado Corazón”. Devesa indicó ya que hay informes técnicos favorables en cuanto a la viabilidad de la propuesta del PP para esta instalación”. El ascensor que propone el Partido Popular en Fontiñas se situaría a la altura de las escaleras que enlazan la Ronda con la calle Manuel Fraga (antigua Ramón Montenegro) “salvando así con mayor comodidad una barrera arquitectónica de cuatro alturas”.
La popular recordó que su grupo presentó dos iniciativas a pleno para llevar a cabo esta intervención: la primera, en octubre de 2012, fue rechazada tanto por socialistas como nacionalistas. Ambos grupos políticos cambiaron de opinión y en junio de este año a petición del PP se acordó la redacción del proyecto y la licitación de las obras para la instalación de este elevador y a día de hoy no se ha avanzado absolutamente nada.
Devesa reflexionó que “iniciativas como estas son las que contribuyen a mejorar la movilidad y accesibilidad de la ciudad y que perduran en el tiempo haciendo más sencilla la vida de los vecinos tanto del Sagrado Corazón como de Fontiñas, una de las zonas con mayor densidad de población al municipio”.