A concelleira popular Macamen López Silva afirma que, no proxecto que se acaba de licitar, figura a colocación de 31 bidueiros e freixos así como arbustos e céspede ou tapizantes con gramíneas “unhas plantas e árbores cuxo pole afecta a numerosos lucenses”
El Partido Popular pide al bigobierno que limite la plantación de árboles alergénicas en los nuevos proyectos que se desarrollan en el municipio como es el caso de la peatonalización de la Ronda de la Muralla a la altura del adarve, que hace unos días se licitó.
La concejala popular Macamen López Silva explica, según el proyecto, que la previsión inicial es plantar en esta nueva zona ajardinada 31 abedules y fresnos y que, en cuanto a los arbustos y tapizantes, llevarán gramíneas. La popular lamenta que se vaya a gastar 32.214 € sin tener en cuenta que el polen de estas especies es el que provoca más problemas de alergía entre los lucenses. La concejala advierte que “aún estamos a tiempo de modificar los árboles y plantas ornamentales que se seleccionaron ya que son las más perjudiciales para los alérgicos”.
Según la popular “un bigobierno que tanto alardea de que quiere una ciudad saludable y fomentar los recorridos a pié debería también pensar en la salud de los vecinos y vecinas alérgicos”. “Si de verdad les importa algo tendrán en cuenta nuestra petición”, concluía.
Por este motivo instamos al equipo de gobierno a que corrija este error y que se deje de “aplicar el rodillo contra iniciativas positivas y que redundan en el beneficio de los ciudadanos”, reflexionaba López Silva.
La edil del PP recordó que hace un año PSOE y BNG tumbaron una proposición en la que se sugería una planificación saludable de las nuevas zonas verdes de Lugo y para ello se indicaba que se podría contar con el asesoramiento tanto del Campus Terra como del Servicio de Alergología del Hula con el ánimo de reducir, a medio y largo plazo, el volumen de polen ya que se estima que en 2050 la mitad de los lucenses serán alérgicos. las especies que seleccionaron son de las peores para estos enfermos.