A edil popular Isabel Devesa critica que “a concelleira de Economía non se decatou en medio ano de que para a obra de acondicionamento de Vía Romana debería terse cumprido a cláusula que recollía a contratación de persoas procedentes de diversos cursos de formación ocupacional”
La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Isabel Devesa ha afirmado esta mañana que “el descontrol total con que el gobierno municipal gestionó el Plan Urban” privó a varios lucenses de un trabajo temporal.
En este sentido, la edil popular expuso que tanto el pliego de condiciones como el contrato para el acondicionamiento del paseo interior de la Muralla en el tramo de Vía Romana recogían la obligación de contratar o subcontratar trabajadores procedentes de diversos cursos de formación ocupacional. De este modo, según explicó Devesa, el gobierno municipal tuvo “sobradas oportunidades” para comprobar que se estaba cumpliendo esta condición especial, “empezando por la propia fecha de firma de contrato del 4 de septiembre de 2015”. Así, la concejala popular explicó que la empresa disponía de un plazo de 15 días a contar desde el acta de comprobación de replanteo para la contratación, al tiempo que puntualizó que en los primeros cinco días de cada mes se debería presentar a través del registro municipal diversa documentación de estos trabajadores (copia de los contratos, copia de las nóminas firmadas y justificantes de pago y justificación de estos pagos a la Seguridad Social). “¿Cómo puede ser que ninguno de estos trámites se haya realizado y nadie del Ayuntamiento de Lugo lo haya detectado?”, se preguntó, si bien matizó que “lógicamente, la única explicación que existe es, otra vez más, el total descontrol con el que se gestionó políticamente este Plan Urban”.
A este respecto, la concejala popular detalló que “el propio informe de la gerente del Plan Urban advierte de que el cumplimiento de esta circunstancia debería haberse comprobado a más tardar en el momento de recepción del contrato, que se produjo el 22 de diciembre de 2015, hecho que no se realizó y que tardó en detectarse medio año desde la firma del contrato.
Asimismo, Devesa recalcó que, de acuerdo con este documento, tampoco el Ayuntamiento tomó la iniciativa de avisar a la adjudicataria del incumplimiento. Tal como consta el informe, ordinariamente, en el momento de realizar las contrataciones, la empresa adjudicataria solicita a la oficina Urban la relación de candidatos disponibles porque así se establece en los pliegos que es quien debe facilitarlo. Esta falta de solicitud tampoco se hizo notoria en la oficina URBAN (…) y no se revisó su cumplimiento en el momento de la recepción, ni se avisó a la empresa como se hubiese hecho de haberlo detectado a tiempo para evitar el incumplimiento.
Agravantes.-
A la vista de esta situación, la edil popular subrayó que “si esta circunstancia ya es preocupante, más lo es aún cuando se produce en el marco del Plan Urban, del que ya hemos denunciado incumplimientos de contrato, sobrecostes muy gravosos para las arcas municipales, retrasos en la ejecución u obras inacabadas”.
Por último, Devesa incidió en la “doble moral” de los socialistas “que ayer aprueban la incorporación de cláusulas sociales a los contratos municipales pero, al mismo tiempo, en lo que depende directamente de ellos como este caso se olvidan de la contratación de desempleados que previamente se han formado al amparo de estos programas especializados en el Plan Urban”.