Tralo novo varapalo do TSXG, que anula varios epígrafes da ordenanza de ocupación de vía pública que se aplicou en 2016, a concelleira popular Isabel Devesa reclama “que, por seguridade xurídica, a nova ordenanza utilice un novo método para establecer tarifas xustas e proporcionadas tal e como o seu Grupo vén reclamando
El Grupo Municipal del Partido Popular lamenta que, una vez, más tenga que ser el juzgado el que marque la política fiscal del Concello. De esta forma valoraba la concejala popular Isabel Devesa la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anuló vario epígrafes de la ordenanza de ocupación de vía pública que se aprobó en 2015.
“Los efectos de esta forma de gobernar, apoyada por Lugonovo, BNG y ACE, suponen una inseguridad jurídica y también unas consecuencias económicas que tendremos que asumir todos los lucenses” matizó la popular . La concejala Isabel Devesa acusó a los socialistas “de actuar de forma irresponsable y torpe” lamentando que “por su enrrocamiento podríamos tener que pagar 1.8€ en concepto de devolución de las tasas cobradas en 2016 por colocación de vallas, puntales, instalaciones para proteger la vía pública de las obras, así como por las tasas de ocupación por plataformas elevadoras, materiales de construcción, contenedores, sacos, camiones bombeadores de hormigón. La estimación que realiza el Grupo Popular además de contemplar lo que hay que devolver, por tasas cobradas correspondientes a los epígrafes anulados por la sentencia, tiene en cuenta la posibilidad de que se presenten nuevos recursos relativos a otros conceptos objeto de esta Ordenanza de Vía Pública como son terrazas, barracas, atracciones, casetas de venta, espectáculos, actividades industriales o recreativas ….
“A falta de la liquidación definitiva del ejercicio de 2016 los datos oficiales que se manejan son los ingresos planteados en la previsión de presupuestos, para esta tasa, que asciende a 1.814.000; a día de hoy según datos de la liquidación definitiva del tercer trimestre de 2016 los derechos reconocidos netos ascienden a 830.000 €” explicó la concejala popular.
La popular recordó que su Grupo ya advirtió, cuando el TSXG, anuló el epígrafe de esta misma ordenanza que gravaba la ocupación de vuelo público de las grúas entre los años 2012 al 2015, que no sería la única que tumbaría la justicia. “Al final, desgraciadamente, teníamos razón” manifestando que “ahora, como se lo dicen los tribunales, se verán obligados a cambiar de criterio. Es una lástima que se haya perdido el tiempo y el dinero por no querer entrar en razón”.
La popular indicó que su Grupo ha insistido, en los dos últimos años, en la necesidad de modificar el sistema para establecer las tarifas para instalar en suelo público medios auxiliares para obras o bien para montar terrazas ya que “el sistema de cálculo utilizado por el gobierno contravenía la normativa legal asignando valores al suelo para el aprovechamiento especial de vía pública que no correspondían”.
Otra cuestión que perjudicaba a los lucenses que solicitaban autorizaciones para ocupar vía pública tanto por aprovechamiento lucrativo como para llevar a cabo trabajos de rehabilitación, era la categoría fiscal de la calle en la que se autorizaba la instalación de estos elementos “que en la actualidad está desfasada”.
La popular anunción que pedirá explicaciones en la próxima Comisión de Cuentas por los efectos de la anulación desta ordenanza que se aprobó en 2015 pese a la rotunda oposición del Partido Popular.