A concelleira Isabel Devesa desvelou que “despois de case 4 anos de parón nas obras, o goberno local se ve obrigado a repetir trámites realizados en xaneiro, porque caducaron os prazos para a petición de informes necesarios para rescindir os contratos ”
El Grupo Municipal del Partido Popular alerta de “un nuevo retraso de al menos otros tres años para la apertura de la biblioteca municipal de la Piringalla cuyas obras llevan paradas desde abril de 2012”. Isabel Devesa explicó que “esta demora es consecuencia de la nula gestión y la dejadez de los gobiernos socialistas” animando a la nueva alcaldesa a que clarifique sus planes sobre esta dotación.
La concejala desveló que previsiblemente “en la junta de gobierno local que se va a celebrar mañana los socialistas se verán obligados a repetir trámites realizados en enero, porque se le pasaron los plazos de entrega de documentación”.
La concejala popular se refiere a la incoación, por incumplimiento de las obligaciones contractuales, del expediente de resolución del contrato administrativo realizado con ANTALSIS.S.L el 26 de julio de 2010 (Cambio de estructura prevista en el proyecto; ejecución de las uniones de la estructura metálica en lugar de soldadas atornilladas provocando deformaciones escesivas en diversos elementos constructivos por lo que precisa un refuerzo). También se incoa la asistencia técnica firmada 7 de noviembre de 2008 con GAU ARQUITECTURA Y URBANISMO relativa a la redacción del proyecto técnico y dirección de la obra de construcción. En este caso el incumplimiento tiene que ver con la autorización para modificar la estructura contemplada en el proyecto inicial sin solicitar autorización al Concello.
Devesa explicó que al no estar de acuerdo las partes implicadas con la incoacción de los expedientes de resolución de los contratos administativos, acordada en la Junta de Gobierno del 21 de enero de 2015, el Ayuntamiento está obligado a solicitar informe preceptivo al Consejo Consultivo. Pero sorprendentemente al Ayuntamiento se le pasa el plazo de tres meses para realizar este trámite y de nuevo, siete meses después, habrá que volver a empezar todo el procedimiento.
En la realización de este proyecto no es la primera vez que el gobierno local no está a la altura ya que “de hecho tardaron dos años en tomar la decisión de rescindir los contratos de obra y dirección facultiva pese a que existía un informe del 26 de febrero de 2013 en que de forma concluyente se decía que la estructura ejecutada no se ajustaba al proyecto aprobado, que se modificó el sistema estructural de nudos, que la dirección facultativa no paralizó la obra pese a este desjuste incluso la obra se llegó a ejecutar fuera de plazo”.
Devesa explicó que al retrotraer todo el procedimiento la construcción de esta dotación vuelve a estar en la picota y animan a la alcaldesa a tomar una decisión sobre su futuro. La concejala matizó “queremos que diga de forma clara cual es su proyecto si es que tiene previsto reutilizar el esqueto metálico con deficiencias en el sus antecesores malgastaron sus antecesores más de 200.000 € o bien, si su apuesta es la desmontar la estructura y hacer un nuevo proyecto partiendo de cero”.
Los populares también quieren saber si se va a dotar de una partida presupuestaria “ya que la nueva licitación de los contratos para reaudar las obras no tendrá lugar como pronto hasta el próximo ejercicio”.
Los populares recuerdan que la construcción de la biblioteca de la Piringalla empezó el 26 de octubre de 2010 y debía estar terminada el 3 de mayo de 2011”.Hasta el momento se han destinado 230.000 euros para la ejecución de la estructura actual (lo que se corresponde con un 22,04% del total del proyecto, que asciende a 1.030.123,44 euros). En el caso de que se opte por un proyecto nuevo habría que añadir los costes derivados de la demolición y de la nueva licitación de los contratos relacionados con esta obra (un equipo redactor que realice el nuevo proyecto, una nueva dirección facultativa que dirija y supervise y una nueva empresa constructora para que lo ejecute).
Oscurantismo
La concejala popular pidió a la alcaldesa una mayor transparencia para acceder a la documentación lametnando que la alcaldesa siga la misma escuela que el anterior gobierno socialista “si no tienen que ocultar por qué trasladan la petición de consulta de este expediente al día siguiente en el que tienen previsto aprobarlo en Junta de Gobierno”. Isabel Devesa pidió a Lara Méndez más amplitud de miras y le recordó que si quiere cumplir el compromiso que formuló en la investidura de llegar a los máximos acuerdos posibles con todas las fuerzas políticas representadas en la corporación “el camino que está tomando es muy diferente” subrayando que “las formas son importantes y que poner trabas para mirar expedientes no frenará a labor del control de la oposición”.