O voceiro do Grupo Municipal do Partido Popular asegura que “os lugueses pagaremos o próximo ano máis polo Impuesto de Bens Inmobles, logo da petición que cursou o goberno local para subir o 10% dos valores catastrais”
El portavoz del Partido Popular Jaime Castiñeira denuncia que “votar las ordenanzas fiscales del los socialistas lucenses e votar una subida encubierta del IBI en toda regla”. El portavoz popular indicó que la solicitud del gobierno local al Ministerio de Hacienda de subir el 10% los valores catastrales para todo el territorio municipal supondrá “una subida lineal claramente discriminatoria ya que el incremento se aplicará a los bienes de naturaleza urbana por igual”.
Castiñeira denuncia que los socialistas están tan desnortados que incumplen sus propias promesas e ideario político ya que “si buscan que pague el que más tiene es una indecencia que establezca un incremento lineal que afecte a todos por igual”. Jaime Castiñeira explicou que la alcaldesa solicitó el 17 de julio realizar esta subida catastral que sentencia a los lucenses a pagar un 10% por los bienes inmuebles de su propiedad con independencia de su situación”.
Los populares recuerdan que Lugo, con un 0.67 tiene el segundo tipo de gravamen más alto de las siete grandes ciudades gallegas” matizando que “sólo está por delante Vigo”. Jaime Castiñeira razona que teniendo en cuenta que el gobierno central suprime el recargo del IBI en un 10% es falso que vendan una congelación del impuesto “porque en el bolsillo de los lucenses lo único que notaremos es que tenemos que pagar más como consecuencia de la subida de este valor que se aplica sobre los bienes inmuebles”. El edil popular matizó que “si no baja el recibo ni es por el catastro, ni es por el Estado, es porque el gobierno local solicitó subir el 10% de los valores”.
El portavoz popular también reiteró su queja por las formas con las que el gobierno actúa para sacar adelante las ordenanzas fiscales para el próximo año. Castiñeira explica que esta actitude de los socialistas responde “a su prepotencia y falta de diálogo que está presente en todos los grandes temas de Lugo como el futuro de la ORA”.
A la vista de esta maniobra encubierta Castiñeira recordó que siguen esperando a que respondan a las sugerencias que su grupo registró el pasado 29 de septiembre recoredando que “una de sus propuestas para es la redución en un 3,3% del Impuesto de Bienes Inmuebles”.
Mientras el gobierno local sigue instaurado en practicar a pies juntillas “la ley del mínimo esfuerzo en la gestión municipal”. Desde el Grupo Popular se sigue trabajando en propuestas para mejorar las ordenanzas fiscales para 2016.
Como novedades la veintena de propuestas a las ordenanzas fiscales y dentro de las bonificaciones del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, a mayores de rebajar en un 10% la tasa de vehículos de menor cilindrada, los populares también solicitarán la exención para vehículos de motor eléctrico e/ou emisións nulas.
Los populares siguen trabajando propuestas para fomento de rehabilitación y mejora de las viviendas y además de las bonificaciónes del 95% en las licencias de obras en el casco histórico, y la ampliación del 50 al 95% en obras de accesibilidad y habitabilidad para personas con discapacidad incorporan otra petición para realizar un nuevo descuento. Devesa explicó que su Grupo solicita exención do 3% del ICIO a los lucenses que lleven a cabo obras en sus viviendas (cambios carpitería, reforma baños u otras pequeñas reformas) cuyo importe no supere los 5.000 €.