A concelleira popular Isabel Devesa lamenta a incapacidade dos socialistas de detallar o custe total das obras do Plan Urban sorprendida porque no último informe que se presentará mañá, na Comisión de Contas, se fale de “importes aproximados”
El Grupo Popular afirma que el último informe que se emitirá antes de que se abran los equipamientos financiados con cargo al Plan Urban supone una provocación por su imprecisión y por las vaguedades con las que contesta a la situación en la que se encuentran estas dotaciones.
La concejala popular Isabel Devesa pedirá explicaciones en la Comisión de Cuentas, que se convocó para este lunes, sobre inversiones, actividades, seguimiento y propuestas del Plan Urban acerca del coste total de cada una de las obras gestionadas al amparo de este plan tras el descontrol sobre el gasto realizado por parte del gobierno socialista.
La concejala Isabel Devesa explica que “a unos días de que se inaugure la rehabilitación de la vieja cárcel el gobierno es incapaces de ofrecer datos concretos a pesar de afirmar que están recibidas ambas fases”.
A los populares tampoco les coinciden los datos del informe del gobierno con los que ellos disponen “ya que sólo sumando los decretos que se firmaron en este mes de Marzo de contrataciones menores y certificaciones de obras estaríamos hablando de 183.127,77 €”. (Anexo 1)
La concejala popular considera “nefasta la gestión de este proyecto” y se pregunta que “si está recibida la obra, por qué no se aporta la certificación final del coste total de la rehabilitación tal y como el PP solicitó por escrito el pasado día 10 de Marzo”. “A unos días de su inauguración es una tomadura de pelo que sigamos sin saber lo que nos costó a los lucenses esta obra y que sigamos sin tener todos los datos ya relacionados de todas las obras gestionadas a través del Plan Urban detallando la parte financiada con fondos FEDER, fondos de la Diputación Provincial y con fondos propios”. “Hablar de importes aproximados a estas alturas es intolerable” concluyó Devesa.
Con respecto a la obra de la Plaza de Abastos los populares recriminan al gobierno de Lara Méndez que, desde que se presentó el proyecto de la planta baja en diciembre de 2015, está bloqueado. Isabel Devesa manifestó que “la excusa de que faltan técnicos eléctricos para informar no es creible, ni razonable ni realista en una inversión de esta envergadura”. Los populares preguntarán en la Comisión del lunes acerca de todas estas cuestiones y exigirán al gobierno la presentación de los datos detallados de todas las obras ejecutadas con cargo a este plan.
Devesa manifestó que, “independientemente de haber cuestionado la gestión de este programa por los continuos derroches, pagos duplicados, sobrecostes, modificados de proyecto incluso legalizaciones por partidas ejecutadas sin estar amparadas en un contrato, es una buena noticia la recuperación de un patrimonio tan emblemático para Lugo y sólo espera que los socialistas estén, ahora, a la altura de dotarlo de contenido.