A concelleira popular Isabel Devesa criticou que outro ano máis volva “sen xustificación ningunha ao caixón” a petición do PP de rebaixar o 10% do IBI na proporción na que o goberno local subiu este imposto, que é un dos que maior desembolso económico supón aos lugueses
La popular califica la propuesta fiscal de los socialistas de Lugo de “poco novedosa, insuficiente y propia de un gobierno conformista”. La concejala lamenta “la poca decisión política de las líneas fiscales que presentó el PSOE de Lugo que ni reducirán la presión fiscal a los lucenses, ni impulsarán el empleo ni favorecerán la recuperación del patrimonio tanto de la zona urbana como de la rural”, tal como defiende el Partido Popular.
Isabel Devesa destacó que “el hecho de que hoy, el mismo día en que este gobierno aprobaba en junta de gobierno las propuestas de modificación, haya anunciado que va a enmendar en la próxima Comisión de Cuentas sus propias propuestas deja en evidencia su ineficacia y descontrol sobre uno de los temas más importantes de la economía local”.
La edil popular indicó que la concejal de economía “hizo un trabajo superficial, intentando contentar a todo el mundo pero sus aportaciones ni profundizan en ningún campo ni resuelven las necesidades reales de los lucenses”, ya que se modificaron ordenanzas “de forma anecdótica y raquítica”, en alusión a propuestas del gobierno como la de incrementar tan solo del 25 al 30% la bonificación por colocación de grúas o del 60 al 65% por instalación de terrazas en las calles de primera categoría fiscal. “Eso por no hablar de la rebaja insignificante de 515 a 500 € el alquiler del Auditorio, o la reducción de 3 a 2 € en la entrada a los museos”, argumentó.
Propuestas del PP aceptadas y rechazadas.-
En lo relativo a las propuestas del PP que han sido incorporadas al documento socialista, Devesa lamentó que se hayan descafeinado algunas como la “mínima bonificación” a los emprendedores que inicien su primera actividad o la apuesta por la reactivación del rural que se lograría con la bonificación del 50% del ICIO para emprendedores, al limitarla a obras realizadas en suelo rústico, excluyendo a los núcleos rurales de las 54 parroquias, y al restringirla única y exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas y forestales, en lugar de fijarla para todo tipo de actividades”. Otras propuestas del PP que se incorporaron al proyecto de ordenanzas son el aumento en la bonificación de obras de supresión de barreras arquitectónicas para mejorar las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con discapacidad, o la apuesta por los vehículos no contaminantes, entre otras.
En el polo opuesto, Devesa criticó que el gobierno local se haya desentendido de otras iniciativas del PP, como la rebaja del 10% del IBI, “en una proporción similar a la que el nuevo gobierno local subió este impuesto en una de sus primeras medidas”, afectando al impuesto municipal que habitualmente supone un mayor desembolso económico a las familias lucenses. Asimismo, la popular afirmó que “difícilmente puede conseguirse una fiscalidad justa cuando los socialistas tampoco han sido capaces de modificar la obsoleta clasificación de categorías fiscales de las vías públicas del municipio”, tal y como lleva solicitando desde hace años el Partido Popular.
El gobierno local tampoco aceptó iniciativas del PP como la bonificación en el impuesto de rodaje para vehículos clásicos, la gratuidad de las inhumaciones en el cementerio municipal como en otros ayuntamientos gallegos o el incentivo a la rehabilitación en el entorno del Camino Primitivo, la creación del Plan de pago fácil para fraccionar en cuotas mensuales el abono de impuestos municipales o la exención de plusvalías de bienes inmuebles de naturaleza urbana cuando se trate de viviendas habituales para el cónyuge o descendientes de primer grado.
Por último, la edil popular lamentó las formas con las que el gobierno local pretende conseguir un consenso en uno de los temas de más calado de la economía municipal. En ese sentido, criticó que “nos hayamos enterado por la prensa de sus propuestas fiscales para 2017 en otra muestra más de que este gobierno local todavía no es consciente de que está en minoría absoluta y que, por tanto, debe buscar acuerdos con otras fuerzas políticas, en lugar de optar siempre por gestos de cara a la galería”.