Castiñeira sinala que se acaba de contratar a unha terceira consultora para encargarlle un proxecto “que perfectamente poderían ter feito técnicos municipais” e explica que “en pouco máis de dous meses xa se gastaran 50.000 euros nestes plans”
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo, Jaime Castiñeira, ha criticado esta mañana la práctica del nuevo gobierno de “recurrir sistemáticamente” a consultoras externas con la fórmula de las asistencias técnicas.
El popular realizó esta valoración tras dar a conocer que el gobierno municipal ha decidido “por tercera vez en un plazo de unos dos meses” encomendar a una firma privada la elaboración de una candidatura para la preparación de una candidatura para el proyecto europeo Interreg. En concreto, la semana pasada se ha aprobado un gasto de 7.865 euros a una empresa sevillana, “con la letanía que siempre repite este gobierno municipal de carecer de recursos humanos para asumir el trabajo”. Por el contrario, Jaime Castiñeira defendió la “capacidad y profesionalidad” de los técnicos municipales para elaborar este tipo de proyectos, “porque conocen el municipio, sus particularidades, sus necesidades y sus demandas, mucho mejor que lo que pueda determinar una empresa situada a más de 1.000 kilómetros”.
En esa línea, el portavoz popular ahondó en que “la desconfianza del gobierno en sus propios funcionarios nos sale muy cara a todos los lucenses”. No en vano, esta contratación eleva a casi 50.000 euros (48.642 euros) las partidas destinadas a asistencias técnicas para proyectos europeos en los últimos dos meses, ya que a los 7.865 euros del Interreg hay que sumar los 20.712 euros aprobados para la estrategia Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) y los 19.965 euros de la iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras. “Evidentemente, respaldamos que Lugo se presente a todos los programas de ayudas europeas que pueda, pero no podemos apoyar la forma en que lo hace”, aclaró.
Asimismo, Castiñeira censuró que “nuevamente, el gobierno municipal vuelve a dejar sin opciones de participar a las empresas lucenses”, ya que tampoco para el Interreg se invitó a presentar ofertas a ninguna firma de la capital ni de la provincia, sino que “se ciñeron al mínimo estricto de tres candidatas, todas ellas de fuera de Lugo”.