O voceiro do Grupo Municipal do Partido Popular, Jaime Castiñeira, denuncia que “despois de destinar 21.000 euros a unha asesoría do DUSI, agora vemos que se gastan outros 20.000 euros noutra asistencia técnica para outro proxecto”
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo, Jaime Castiñeira, critica la “obsesión” del gobierno municipal por la contratación de asistencias técnicas.
Dado que los socialistas han aprobado el pago de 19.965 euros a una multinacional a la que han encomendado la elaboración de una propuesta para el programa europeo Iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras, el popular anuncia que “estaremos muy vigilantes de lo que nos entrega la empresa”. “Lo que no puede ser es que se vuelva a repetir lo que ocurrió en el DUSI, donde tras haber abonado unos 21.000 euros, lo que nos encontramos fue con un informe lleno de vaguedades e inconcreciones que se podría haber hecho perfectamente en el Ayuntamiento de Lugo”, advierte el portavoz popular. En ese sentido, Castiñeira critica la “falta de confianza y de valoración” del gobierno local respecto de la plantilla municipal, ya que “resulta difícil de creer que entre los 700 empleados públicos con los que cuenta el Ayuntamiento no haya gente capacitada para hacer, como mínimo, un trabajo de la misma calidad del que va a elaborar una firma privada en estas circunstancias”.
De este modo, Jaime Castiñeira aludía a que “solamente se van a celebrar cuatro reuniones entre la multinacional y responsables municipales, con un ritmo contrarreloj puesto que el plazo para entregar la documentación termina el 31 de marzo”. Teniendo en cuenta que “hasta esta misma semana no se aprobó el gasto y sabiendo que las ayudas se convocaron el año pasado, la empresa tendrá menos de un mes para elaborar una propuesta atractiva” que permita que Lugo sea una de las beneficiarias de estas líneas de ayuda, con un máximo de cinco millones de euros de fondos europeos con los que se financiará hasta el 80% de un proyecto en un plazo límite de tres años.
Asimismo, los populares piden al gobierno municipal que informe de “los objetivos y las directrices que se supone que los socialistas han facilitado como base para elaborar su propuesta”. “De lo contrario nos exponemos a que se nos entregue un copia y pega o un documento lleno de vaguedades e inconcreciones”, señala.
Por último, Jaime Castiñeira también reprocha a los socialistas que “ninguna de las tres empresas a las que el Ayuntamiento invitó a participar en el concurso (Econet SL, AGP Group Expertos Europeos y Price Water House Coopers) son ni lucenses ni gallegas”. “Incluso se han contentado con dar cabida a tres empresas en vez de abrirse a la intervención de más firmas privadas, lo que habría permitido obtener un ahorro”, concluye.