A concelleira popular Isabel Devesa afirma que ao final do último trimestre de 2015 o Concello de Lugo acumulou tantas facturas pendentes como ao remate dos outros nove meses xuntos
La concejala popular Isabel Devesa critica que el Ayuntamiento de Lugo tenga al cierre de 2015 unas 5.000 facturas pendientes de pago por importe de más de 16 millones de euros. En concreto, de acuerdo con el informe de morosidad que analizará mañana la Comisión de Cuentas, son 4.921 minutas que alcanzan un total de 16.321.486,07 euros. Tal como explica Devesa, la situación de la economía municipal a 31 de diciembre revela que “al final de ese último trimestre del año el Ayuntamiento tenía el mismo número de facturas pendientes de abonar como al término de los otros tres trimestres juntos”.
Por otra parte, este mismo documento también acredita que de octubre a diciembre el Ayuntamiento registró el mayor número de pagos fuera de plazo de todo el año, dado que casi el 40% de las facturas (un 38,39%) que se abonaron se hicieron fuera de plazo, lo que representa 10 puntos más que en el trimestre anterior.
Un tercer dato “alarmante” está relacionado con el período medio de pago a proveedores, respecto del que el Ayuntamiento “roza los máximos previstos por ley”. Así, este período se situó entre octubre y diciembre en unos 58 días (57,86), “muy cerca” del tope legalmente establecido en 60.
Asimismo, la edil popular destaca lo que ocurre con las facturas correspondientes a gastos en bienes corrientes y servicios relacionados concretamente con “reparaciones, mantenimiento y conservación” y el de “material, suministros y otros”, sobre los que advirtió que el total de pagos realizados en el último trimestre de 2015 refleja que en ambos se sobrepasa el período medio de pago, que se sitúa en 63,85 y 69,27 días, respectivamente. “Especialmente grave es lo que ocurre en el del material, suministro y otros, en el que más de la mitad de lo que se abonó se hizo fuera del período legal de pago”, subraya, al tiempo que destaca que tan solo por estos dos apartados se han pagado 641 facturas por 3,2 millones de euros fuera de plazo en el último trimestre.
Ante esta situación, la popular acusa a los socialistas de haber puesto a los lucenses “al borde del rescate económico”, dado que “la llegada del nuevo gobierno ha empeorado las circunstancias económico-financieras municipales”, con una “despreocupación manifiesta” que se plasma “no solo en los cortes de luz por impago de facturas sino también en el deterioro de los plazos en que la administración local cumple con sus proveedores al abonar ya 4 de cada 10 facturas fuera de plazo”.
Asimismo, la popular subraya que los propios técnicos municipales alertan de la situación de paralización en la tramitación de facturas por parte de algunos servicios que está produciendo incumplimientos en los plazos de morosidad tanto en el período medio de pago trimestral como en el mensual. Además, en su documento sostienen que a lo largo del año 2015 ha empeorado el PMP mensual debido al retraso en la tramitación de facturas, por lo que concluyen se advierte por lo tanto la necesidad de tramitar en los plazos establecidos en la normativa de morosidad las facturas que están pendientes así como las que entren por registro de entrada para evitar el incumplimiento del PMP y, sobre todo, exceder de sesenta días en más de dos meses consecutivos, lo que acarrearía prejuicios económicos a esta Administración y la adopción de las medidas recogidas en el artículo 18.5 de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad financiera.