Antonio Ameijide explica que “tal é o descontrol municipal que entre outubro de 2013 e xullo de 2015 se rexistraron 149 reclamacións, das que só 15 se responderon”
El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular Antonio Ameijide denunció esta mañana la “acumulación” de más de 500 reclamaciones por responsabilidad patrimonial sin respuesta por parte del Ayuntamiento, “muchas de ellas desde hace varios años”. En esa línea, el edil popular detalló que en el período comprendido entre octubre de 2013 y julio de 2015 se registraron en el Ayuntamiento 149 reclamaciones, de las que solo 15 tuvieron respuesta.
A la vista de esta situación, los populares pedirán una relación de las quejas sin atender, así como explicaciones al gobierno por las razones de la demora en esta respuesta, y también “sobre todo” una estimación económica del impacto total que pueden tener estas reclamaciones en las arcas municipales. En ese sentido, advirtió de que “la envergadura de alguna de estos expedientes puede hipotecar las cuentas del Ayuntamiento de varios años”, dado que “al goteo constante de cuestiones como caídas de personas en vía pública o daños en vehículos por el mal estado del firme se añade otra en la que constructores del entorno de O Garañón presentan una queja por responsabilidad patrimonial que puede derivar en una indemnización millonaria”.
Antonio Ameijide exigió a los socialistas la adopción “urgente” de medidas encaminadas a resolver esta situación “por tres razones: primero, porque estamos hablando de un derecho de los lucenses a tener respuesta de la administración; segundo, porque se reducirán los costes de las indemnizaciones; y tercero, porque los ciudadanos muchas veces dependen del dinero de estas compensaciones para poder subsanar los daños que les han causado y que han motivado esta petición de responsabilidad patrimonial”.
Asimismo, el concejal popular detalló que “no estamos hablando de algo que reclamemos solo desde el GMPP o que muchos lucenses piden desde hace tiempo, sino que diversos informes técnicos municipales alertan de la necesidad de acelerar y agilizar estos procesos”. “Por lo tanto, la alcaldesa es conocedora a la perfección de esta situación que vulnera los derechos de los lucenses y que está jugando con el dinero de todos”, incidió.
Por último, el edil popular reveló que “tal es el descontrol y el despropósito en relación a la demora de las respuestas a los expedientes de responsabilidad patrimonial que incluso el Valedor do Pobo ha tenido que intervenir para recordar al gobierno municipal su obligación de dar respuesta a todas estas reclamaciones en tiempo y forma”.