O vicevoceiro popular Enrique Rozas afirma que “dende agosto o parón é case absoluto e que hai case 4 meses que non se tramita no Concello de Lugo nin un só vado mailia que hai máis de cen expedientes sen resolver gardados nun caixón”
El Partido Popular desvela que más de un centenar de lucenses esperan a que se resuelvan expedientes de vados. El viceportavoz popular Enrique Rozas criticó “la parálisis absoluta y el desproporcionado retraso con el que el Concello de Lugo tramita estas peticiones” lamentando que “su actitud esté perjudicando tanto a particulares como a empresarios e instituciones”.
El popular hizo estas declaraciones después de analizar los decretos de concesión de los 50 vados resueltos en el año 2017. “Lo que primero llama la atención es que desde el pasado mes de agosto tan sólo se resolvieron 3 peticiones: una en septiembre y otras dos en octubre” indicó Rozas que destacó que “el 22 de enero de este año se firmó un único decreto de una modificación de vado, ese fue el último movimiento que hizo el negociado con respecto a los expedientes de vados”.
Para el edil del PP las cifras ponen en evidencia “que hay un parón absoluto en este negociado donde duermen los informes que la policía redacta una vez que se inicia la tramitación de la solicitud de un vado”. “Es inaudito que después de que los agentes hagan un trabajo de campo se frene de una forma tan escandalosa este trámite administrativo” matizó el popular. “Somos conscientes de que hai problemas de personal en este negociando donde en los últimos tiempos hubo varias bajas por jubilaciones pero los lucenses no tienen porque pagar la falta de previsión de los socialistas” concluyó el popular.
Rozas explica que “hay casos llamativos en los que el vado tarda en concederse más de un año” tal y como se recoge en los decretos firmados por los socialistas. Eso es lo que ocurre con el permiso que solicitó la Consellería de Educación para el acceso al Centro Integral de Formación Profesional de As Mercedes que se demoró un total de 579 días (año y siete meses). La petición era de un paso de cuatro metros de longitud para acceder por la rúa Paseo dos Estudiantes a un parking con capacidad para 51 vehículos. Otro vado que el gobierno socialista tardó 486 días en tramitarse fue el que se pidió en el número 146 de la calle Montirón y que solicitó, en este caso, la Universidad de Santiago de Compostela.
El viceportavoz del PP destacó que también “hay particulares de Lugo que se desesperan porque tardan hasta 468 días en poder colgar en la puerta de su garaje el cartel de vado. Ese es el caso de un vecino de Flor de Malva; o los 426 días de un vecino de San Antonio; o los 427 días de otra petición de la Ronda da Muralla.
“Y si son graves estes retrasos en la tramitación de vados para un particular, es mucho más molesto y perjudicial para un empresario que necesita entrada y salida de vehículos para realizar su actividad laboral” matizó Rozas que puso sobre la mesa el año y dos meses que se tardó, desde el Concello, en contestar a un a un empresario de Benigno Rivera. “Es un insulto a los emprendedores que se les pongan desde el ayuntamiento de Lugo trabas constantes para desarrollar su actividad” explicando que el hecho de no tener vado supone que “pueden aparcar delante de su negocio sin que nadie pueda obligar a la retirada del vehículo”.