A concelleira popular Isabel Devesa critica que “habendo fondos suficientes para axudas de emerxencia social, hai lucenses que están recibindo cheques sen fondos pola inoperatividade do sistema deseñado polo goberno local”
La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Isabel Devesa denunció esta mañana en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Lugo está entregando cheques sin fondos para ayudas de emergencia social “por la despreocupación y la falta de sensibilidad del gobierno municipal”.
En ese sentido, la popular explicó que hay lucenses que se están encontrando con que al ir a cobrar estos documentos las entidades bancarias no les pueden facilitar el dinero “para ayudas tan urgentes que no pueden esperar ni depender de las disfuncionalidades de un gobierno local en desbandada”.
“Otro de los problemas radica en que los socialistas han diseñado un sistema mediante el que limitan mensualmente a 2.000 euros los recursos de los que dispone cada trabajador social para conceder estas ayudas, sin tener en cuenta que la demanda no es lineal ni en el tiempo ni común a las diferentes zonas de la ciudad”, expuso Devesa. Según detalló, “el plazo para reponer los fondos, una vez que se han justificado, es de entre 15 días y un mes”, por lo que solicitó que estos expedientes se tramiten “con carácter prioritario y se reduzcan los tiempos al máximo posible”.
Para resolver esta situación, los populares proponen que se habiliten alternativas como “un gran fondo común con el total de las ayudas del que puedan servirse los servicios sociales o si no que, al menos, cada trabajador social pueda disponer de todos los recursos que tienen asignados para todo el año”, en lugar de este “racionamiento totalmente injustificado, que limita la acción de estos trabajadores y los deja maniatados, abandonando a los lucenses”. Además, recordó que el GMPP trasladó esta deficiencia al gobierno municipal tanto en pleno como en el Consello Local de Servizos Sociais.
En esa línea, los populares reclamaron al gobierno municipal que se fije “con urgencia” una fórmula nueva de funcionamiento “de modo consensuado con los trabajadores sociales y el departamento de Economía” para paliar esta situación, ya que son “quienes están directamente en contacto con los lucenses y quienes mejor conocen sus necesidades”, aseguró Isabel Devesa. “Lo que no puede ocurrir es que desde el Ayuntamiento se esté respondiendo a los usuarios que no hay fondos cuando eso no es cierto”, señaló la popular, ya que en 2014 el GMPP forzó al gobierno municipal a aumentar en 101.300 euros la partida para emergencia social en el marco del acuerdo para el Plan de Inversiones, gracias al que el importe inicialmente previsto ascendió hasta los 261.261,32 euros, de los que se ejecutaron 247.580 euros.
Por último, Devesa también reprochó que en los primeros nueve meses de 2015 solo se hayan concedido ayudas por un importe de menos del 60% del total previsto para el año, ya que a 30 de septiembre se habían destinado 159.870 euros frente a los 270.000 euros. “No solo se están dando cheques sin fondos sino que mucho nos tememos que el gobierno local esté dejando necesidades sin atender”, concluyó.