A concelleira popular Isabel Devesa cualifica de “irresponsable” debatir un proxecto de impostos, taxas e prezos públicos que “desoie as modificacións que figuran nos informes de intervención e do tribunal económico administrativo”.
El Grupo Municipal del Partido Popular anunció hoy, en rueda de prensa, su voto en contra de que se eleven al pleno el proyecto de ordenanzas fiscales que presentan los socialistas de Lugo. Isabel Devesa considera “una irresponsabilidad” dar luz verde a la modificación de los impuestos, tasas y precios públicos para el 2017 cuando “se desestiman las correcciones que figuran tanto en el informe de intervención como en el del tribunal económico administrativo”. Para los populares este menosprecio podría provocar tres consecuencias negativas.
La primeira, provocar una situación de inseguridad jurídica ya que no se clarifican determinadas cuestiónes “quedando muchos aspectos en el aire y dando lugar a interpretaciones forzadas o erróneas, incluso dejaría abierta la posibilidad a sean los concejales socialistas del gobierno local los que interpreten, de forma subjetiva, la decisión de quien paga y quien no determinados tasas”.
En segundo lugar nos podríamos enfrentar a la posible anulación de las ordenanzas con probables consecuencias como indemnizaciones ya que faltan estudios de costes relativos a las nuevas tarifas. Isabel Devesa afirma que “la improvisación del gobierno local dificultó que se elaborase análisis pormenorizado de cada modificación concreta del proyecto de ordenanzas aprobado por los socialistas el pasado 2 de noviembre”. La popular explicó que los informes, tanto de intervención como del Tribunal Económico Administrativo del Concello, se realizaron con carácter de mínimos teniendo en cuenta el limitado plazo que transcurrió desde que se les remitió el expediente completo hasta que se aprobó en la Xunta de gobierno local. “Se realizó un análisis genérico, sin la exhaustividad que exige para estos casos la jurisprudencia, arriesgándose a la anulación de las ordenanzas con las repercusiones que ello conlleva”.
En tercer lugar otra cuestión pendiente es que “no se cuantifica la incidencia de la modificación de las ordenanzas fiscales en el presupuesto” por lo que los servicios tendrán que analizar su incidencia para la elaboración de las cuentas del Concello de Lugo para el próximo año. “El hecho de carecer del estudio de coste relativo a las nuevas tarifas, cuando estos deben cubrir como mínimo el coste del servicio prestado o de la actividad realizad por regla general, avoca a que el presupuesto para 2017 sea, una vez más, ficticio”.
La popular lamenta “que no se haya hecho un trabajo riguroso que sirva de base para el proyecto de presupuestos que, a estas alturas, debería estar ya preparado para su aprobación”. “Otras ciudades do contorno, como Vigo ya lo han aprobado mientra tanto de las cuentas de Lugo nada se sabe”, reflexionó Devesa.