Mar Carballas explica que durante o ano 2021 resolvéronse 41 reclamacións presentadas #ante o Concello de Lugo e destaca que, pese ao nulo mantemento que se realiza na cidade, todas peticións realizadas por caídas na vía pública desestimáronse
Las reclamaciones por responsabilidad patrimonial realizadas por lucenses ante el Concello de Lugo siguen a ser un tema recurrente y en el año 2021 el gobierno local resolvió 41 reclamaciones de lucenses, la mayoría de ellas desestimadas o desistidas por los propios interesados.
Una situación que no se ha escapado a la concejala del Grupo Municipal del Partido Popular en el Concello de Lugo, Mar Carballas, que señala que “viendo el estado de abandono de Lugo es, como mínimo curioso, que no se haya estimado ni una sola reclamación realizada por caídas en la ciudad”.
Las reclamaciones presentadas por los lucenses son de todo tipo, por caídas en la calle, daños en vehículos ocasionados por baches, caídas de árboles o inundaciones. En este sentido, apunta Mar Carballas, que ni una de las reclamaciones presentadas por caídas en la calle se ha estimado, alegando el gobierno local que el hecho de que una baldosa, tapa de registro u otro elemento “sobresalga unos centímetros del nivel de la acera supone un desnivel de muy escasa entidad, por lo que no se trata de un defecto oculto que entrañase un riesgo imprevisible e inevitable para la deambulación”.
Una postura que contrasta totalmente por los daños ocasionados en vehículos derivados de introducir una rueda de un vehículo en un bache sí se tenga en consideración, toda vez que un bache es un elemento de mayores dimensiones, que sí se puede ver y, en algunos casos, evitar. “Con esto no queremos decir que no se tengan que pagar los daños derivados de baches, lo que decimos es que muchas veces, el resalto de una baldosa o tapa de registro mal colocadas es algo que no se ve y no se percibe, por lo que no se puede evitar y, en esos casos, las caídas son muy peligrosas y provocan daños físicos y secuelas que la administración tiene que asumir, en lugar de derivar la responsabilidad al afectado”, apuntó.
Otro de los aspectos que llama la atención a la concejala popular es el hecho de que en la situación en la que se encuentra la administración local, muchos de los interesados desisten de sus reclamaciones ya que no pueden aportar la documentación requerida por el gobierno local en el plazo que les marcan. “Es imposible que una persona pueda aportar nueva documentación o subsanar errores en el plazo de 10 días, cuando el propio Concello de Lugo les da cita para registro en un plazo mayor”, indicó.
Tras realizar un repaso a todas las reclamaciones resueltas en 2021 (tanto las estimadas, como desestimadas, no admitidas o desistidas), Mar Carballas saca una conclusión muy clara: “es necesario mejorar el mantenimiento general de la ciudad, ya que casi todas las reclamaciones se deben a problemas de mantenimiento”.
Entre las reclamaciones estimadas, sobresalen las realizadas por dos afectados por las caídas de los tilos de Ramón Ferreiro, en noviembre de 2019, daños que ascendieron a 8.022,88€ en total o daños en vehículos derivados de los numerosos baches que hay en las calles de la ciudad.
El resto de reclamaciones estimadas se deben a inundaciones provocadas por roturas en las canalizaciones municipales de agua, lo que certifica las denuncias realizadas en numerosas ocasiones por los concejales populares, que en Lugo urge una renovación de la red de agua para mejorar el servicio y evitar este tipo de situaciones, ya que la mayor parte de las roturas se deben a la antigüedad de las tuberías.
Por último, apunta Mar Carballas que el coste para las arcas municipales de las reclamaciones estimadas fue de 38.410,78€, un coste que podría ser mayor en caso de estimar el gobierno local las caídas en la vía pública provocadas por el nulo mantenimiento realizado en la ciudad.