Isabel Devesa critica que o goberno municipal leve dous anos sen responder ás alegacións á Ordenanza de Contaminación Acústica, que “non satisfacía a absolutamente ninguén: nin a hostaleiros nin a veciños” e reclama que se pronuncie a este respecto
La concejala popular Isabel Devesa exigió esta mañana en rueda de prensa al gobierno municipal que atienda la recomendación judicial emitida hace unos días de aprobar una nueva ordenanza de ruidos.
La edil popular reprochó al gobierno su “incapacidad política” de establecer una normativa reguladora en el ámbito de la contaminación acústica, lo que provocó que “durante estos últimos tres años fuesen directrices judiciales las que condicionaron eventos como el San Froilán”. “Cuando estamos a dos meses y medio de la edición de estas fiestas, parece que por cuarto año consecutivo tendremos otra vez la polémica en torno a las patronales, debido a la falta de voluntad de los socialistas por atajar esta cuestión, que se ha ido enquistando con el paso del tiempo”, advirtió Isabel Devesa.
En esa línea, la responsable de Urbanismo del Grupo Municipal del Partido Popular criticó que “en estos momentos Lugo se sigue rigiendo por una ordenanza del año 1997, totalmente obsoleta y desfasada, ya que las necesidades y las circunstancias del municipio eran muy diferentes de las actuales”. En esa línea, denunció que “en sus 16 años de gobierno, los socialistas han sido incapaces de elaborar otra normativa”, ya que “su única propuesta fue aprobar inicialmente en pleno el 2 de septiembre de 2013 una nueva ordenanza, de la que hoy nada se sabe debido al aluvión de críticas que recibió por parte de hosteleros, vecinos y del GMPP”. A este respecto, Isabel Devesa instó al nuevo gobierno a decidir “qué hará con este asunto: o bien sigue para delante con una propuesta que no satisface a nadie o bien reinicia el proceso para obtener el consenso que necesita esta cuestión”.
Mapa de ruidos.–
Durante su comparecencia, la edil popular también anunció que en el pleno que se celebrará el próximo jueves 30 de julio solicitará la elaboración de un mapa de ruidos para obtener “un diagnóstico preciso” de los problemas acústicos y de los principales focos generadores para, a partir de este documento, establecer medidas correctoras que mejoren la convivencia, “tanto en lo que respecta a cuestiones puntuales como a las permanentes”.
Por último, Isabel Devesa, quien recordó que este documento es obligatorio para los municipios de más de 100.000 habitantes, reclamó al nuevo concejal de Urbanismo “altura de miras” para que reconozca “los errores y la tozudez del gobierno anterior” a este respecto. “La ordenanza de contaminación acústica sirve para hacer ciudad, y debe ser entendida como una herramienta para hacer un municipio mejor y para mejorar la convivencia y garantizar la conciliación entre el ocio y el derecho de descanso de los vecinos, en lugar de ser un instrumento exclusivamente de restricciones”, concluyó.