O concelleiro popular Enrique Rozas lembrou que, en 2009, estes dispositivos, 25 pagados polo Concello e outros 25 entregados pola empresa que se encarga, entre outras cousas, da recadación das sancións de tráfico, “están gardados baixo chave” e destacou que “o máis grave é que uns aparatos novos, despois de 8 anos, se quedaron anticuados e son xa arcaicos para as aplicacións informáticas de hoxe en día”
El Grupo del Partido Popular pide a los socialistas de Lugo que “tomen la iniciativa y aprovechen la oportunidad que les brinda la empresa que se encarga de recaudar el importe de las sanciones por tráfico” ya que, tal y como figura en las mejoras del pliego de condiciones que se está resolviendo, se oferta “dotar a los agentes de la Policía Local de dispositivos móbiles que deriven en una práctica más rápida y eficaz”.
El concejal popular Enrique Rozas solicita a Lara Méndez que “detalle el número y las características de los dispositivos móbiles que se les facilitarán a los agentes para no repetir el fiasco de las 50 Pdas con las que se iba a modernizar el servicio y que nunca se llegaron a estrenar”. “No queremos que ocurra lo de siempre, que se malgaste dinero público sin mejorar las prestaciones” resumió. El edil popular se refería a las 50 Pdas que se compraron en 2009 y que “llevan años guardadas en un cajón, bajo llave”. Los lucenses pagamos 18.000 € en 25 unidades y recibimos, como mejora de contrato por parte de Tribugest, otros 25 dispositivos” y añadió que “lo más sangrante es que después de 8 años estas Pdas están nuevas pero ya quedaron anticuadas y son ya arcaicas para los usos informáticos de hoy en día”.
El Grupo Popular defiende la necesidad de dotar a la policía de instrumentos para modernizar y mejorar la seguridad de los lucenses insistiendo en que “lo lógico es que si se compra material que sea para usarlo y no para guardarlo en un cajón”. En ese sentido el popular recordó, otro despropósito similar al de las Pdas, y se refirió a la compra de las diez motos que, sólo salen a la calle en verano y el resto del tiempo están guardadas porque los agentes no tienen el equipo reglamentario. En ese sentido, Rozas recriminó “la desidia de Lara Méndez porque incumplió su promesa de adquirir este material para facilitar el uso de las motos durante todo el año”. “Estamos hablando de dotar a los agentes de casco integral, pantalón de motorista, botas de motorista; chaquetón, que será el de la uniformidad básica de trabajo, pero reforzado con protecciones homologables y desmontables en codos, hombros y espalda” resumió.
Los populares también denunciaron el pasado 7 de diciembre los fallos del sistema transmisiones por la falta de un repetidor que impidía el correcto funcionamiento de los 150 aparatos de transmisión GPS de sistema de comunicaciones de la policía local en el que se gastaron 190.000 €.