O voceiro do Grupo Municipal do Partido Popular, Jaime Castiñeira, propón “á vista de que a alcaldesa é absolutamente incapaz de sacar adiante os orzamentos” que vencelle a súa aprobación a unha cuestión de confianza
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo, Jaime Castiñeira, pidió esta mañana en rueda de prensa a la alcaldesa que se someta a una cuestión de confianza.
“Teniendo en cuenta que la socialista es absolutamente incapaz de sacar adelante hasta sus presupuestos, el artículo 197 bis de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General contempla esta fórmula para desbloquear esta situación”, expuso el portavoz, para quien “no existe la más mínima excusa para que a día 1 de marzo las cuentas municipales estén en una situación tan precaria”. “¿Qué cuatro años nos podemos esperar los lucenses si ya en el primero la alcaldesa no puede ni aprobar los presupuestos del primer año?”, reflexionó el popular, quien insistió en que “la socialista tiene en la cuestión de confianza una oportunidad, como la tuvo López Orozco y la utilizó en el año 2008, e incluso la propia alcaldesa hizo un amago de amenaza de recurrir a ella en el mes de enero”. “El hecho es que hoy comenzamos el mes de marzo y Lugo sigue sin tener atisbos de tenerlos aprobados”, apuntó.
En esa línea, Jaime Castiñeira señaló que “los lucenses estamos sufriendo las consecuencias de una alcaldesa que no quería serlo y que, día a día, nos condena al bloqueo y a la parálisis”. “No hay mayor bloqueo que el que provoca que los presupuestos no estén aprobados ni tengan visos de estarlo”, insistió el popular, para quien “no hay excusa para que después de casi nueve meses al frente del Ayuntamiento, todavía no se haya dado cuenta de su soledad y de su debilidad”.
Asimismo, el portavoz popular incidió en que “dentro de nada nos metemos en Semana Santa y como no tengamos los presupuestos aprobados antes de finales de marzo hasta mayo no se podrán aplicar”. “Un municipio como Lugo no puede permitirse esta circunstancia, porque tenerlos es fundamental y vital”, destacó, al tiempo que ironizó con que “nos parece muy bien que empiece a descubrir Lugo pero deberíamos los lucenses descubrir que tenemos alcaldesa y gobierno municipal”. “De nada sirve que vaya a visitar determinados barrios por primera vez, porque iba siendo hora, pero nada puede hacer por ellos si no tiene presupuestos aprobados”, advirtió.
Amenazas de corte por impago de la luz.-
Por otra parte, Jaime Castiñeira se refirió a la amenaza de nuevos cortes por impago de 764 facturas de luz, lo que calificó de “bochornoso”, puesto que “no se trata de un déficit económico sino de un déficit de gestión y de gobierno”. “Estamos hablando de una cuestión de la que vinimos advirtiendo tanto en los últimos años de López Orozco como en estos meses de la alcaldesa sin que ni un gobierno ni otro se hayan preocupado por darle una solución”, reiteró el portavoz popular, para quien “lo único a lo que se han limitado es a hacer un contrato extraño con la Diputación Provincial, no se sabe muy bien para qué”.
Por último, el popular destacó que “ronda el cachondeo que tengamos otra amenaza más por esta cuestión, si bien por desgracia en Lugo ya estamos acostumbrados a este modelo de gestión socialista: gestión 0, propaganda y nada más”.