Devesa solicita que se estude establecer un tratamento independente para a ocupación de vía pública no caso de mudanzas nas ordenanzas fiscais “porque actualmente equipáranse coa instalación de elementos auxiliares propios de obras”
La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular anuncia que propondrá cambios en la ordenanza fiscal que regula la ocupación de vía pública “para abaratar y agilizar las mudanzas”, de modo que tengan menor repercusión económica para los lucenses.
En ese sentido, los populares solicitan una reducción del importe de las tasas para obtener este permiso, dado que en Lugo son más caras que en otras ciudades españolas. Así, mientras los ovetenses pagan 8,79 euros diarios, los gijoneses abonan 3 euros diarios y otros como los onubenses no pagan nada, los lucenses tienen que hacer frente a un importe de 30,90 euros diarios. Además, Devesa subraya que “debido a la cuantía de las tasas, en alguna ocasión como puede ser el caso de la adquisición de un bien mueble, algún vecino puede verse abocado a pagar tanto por el traslado como por lo que ha comprado, lo cual no parece muy razonable”.
Por otra parte, la popular reclama que se acorten los plazos para la obtención de estos permisos, dado que “actualmente pueden transcurrir unas dos semanas para disponer de ellos una vez que el particular acepta el presupuesto de la empresa de mudanzas”. Al mismo tiempo, Devesa propone que se estudie la posibilidad de que la concesión de esta autorización “implique automáticamente el permiso para el uso de los medios auxiliares necesarios para llevar a cabo este trabajo”, algo que en este momento requiere trámites diferentes. En ese sentido, la popular advierte de que “actualmente el Ayuntamiento impone un coste como mínimo de entre 130 y 170 euros para la instalación de una escalera, lo que reduce la operatividad de la empresa y dispara los costes, lo que a su vez encarece los trabajos para los usuarios”.
En esa línea, Isabel Devesa reclama que se analice la posibilidad de crear un apartado específico en las ordenanzas fiscales 152 y 153, que regulan esta cuestión, ya que actualmente tiene un tratamiento similar a la instalación de elementos más propios de obras, como vallados o puntales. Asimismo, aclara que “no estamos hablando simplemente de mudanzas o traslados sino que afecta incluso a adquisiciones de electrodomésticos o bienes muebles de gran volumen que requieren de estos servicios para su traslado”.
Por último, la popular anuncia que trasladará esta propuesta a la reunión que previsiblemente convocará el gobierno municipal para la próxima semana con el objetivo de abordar cambios de envergadura en las ordenanzas fiscales de 2016. “Reiteraremos aquellas iniciativas nuestras que no fueron aceptadas por diferentes razones en las comisiones previas a los plenos de aprobación de las ordenanzas para este año que acabamos de empezar y las acompañaremos de alguna nueva como esta”, concluye Isabel Devesa.