A concelleira popular Isabel Devesa lamenta que “polo desgoberno socialista de Lugo se acabe o ano 2015 con máis da metade das solicitudes de licenzas de obra maior sen resolver e a terceira parte das obras menores pendentes de resposta
Los populares suspenden al gobierno local en materia de urbanismo y lo hacen utilizando varios indicadores que destacan “su incapacidad en dar soluciones en tiempo y plazo a los ciudadanos”. Uno de los factores que refleja que “la gestión de los socialistas es muy deficiente es el bloqueo en dar respuesta a peticiones de licencias. “Más de la mitad de las solicitudes de obra mayor registradas en 2015 siguen, a día de hoy, sin resolverse ya que de las 332 solicitudes registradas 168 están pendientes”. A estos expedientes hay que añadir las 62 solicitudes que quedaron pendientes de 2014.
La concejala popular indicó que con respecto a las obras menores que se deberían informar, según establece la ley en el plazo de un mes, “acabamos el 2015 con 240 pendientes de resolver de las 742 registradas, lo que supone la tercera parte de las solicitudes pendiente”. A mayores habría que sumar las 111 acumuladas del año anterior, que suponen un 10% de las 630 registradas en 2014.
Devesa puntualiza que “el atasco de solicitudes podría ser muchísimo mayor teniendo en cuenta que gracias a una enmienda del PP a la Ley de Vivienda se abrió la posibilidad de utilizar a las administraciones locales la comunicación previo o declaración responsable para una relación de obras menores”. En ese sentido la concejal popular desveló que “en 2015 se acogieron a esta vía 1.351 solicitudes aliviando el número de tramitaciones por vía ordinaria”.
Otro dato que pone de manifiesto el frenazo del área de urbanismo por falta de dirección política son los datos relativos a las licencias de primera ocupación. La mitad de las solicitudes presentadas a lo largo del 2015 están pendientes de resolver (53 expedientes registrados – 24 pendientes).
Los populares también recriminan que quede sin resolver un 20% de las solicitudes de excepcionalidad del cumplimento de las condiciones de habitabilidad ya que “denota una falta de sensibilidad por parte de los socialistas”. “Estamos hablando que muchas de estas obras incluyen la instalación de ascensores, rampas … en los que la administración debería darles prioridad absoluta”, subrayó Devesa.
Los populares animan al gobierno local a que asuma con valentía y tomen decisiones para desbloquear la parálisis en la que está inmerso el urbanismo de Lugo “estamos preocupados en estos últimos 17 años la gestión urbanística con los socialistas al frente ha ido de mal en peor sentenciando el futuro del PXOM o la actualización del Pepri además del bloqueo de desarrollos urbanísticos como el urbanizable del Sagrado Corazón, el plan parcial de la Louzaneta, modificaciones puntuales pendientes del Plan General para permitir mejoras en las fachadas…” concluyó Devesa.