O voceiro popular Jaime Castiñeira pide a convocatoria urxente da Comisión de Planeamento para avaliar a incidencia que terá a nova lei do solo de Galicia, que entrará en vigor dentro de sete días, sobre o planeamento do municipio.
El portavoz del Partido Popular Jaime Castiñeira propone al gobierno socialista “que tome la iniciativa para aprovechar las oportunidades que brinda la nueva Ley del suelo que entrará en vigor el próximo 19 de marzo”. Para analizar la incidencia que tendrá este nuevo marco legal en el urbanismo del municipio de Lugo los populares reclaman la convocatoria urgente de la Comisión de Planeamiento “antes de que entre en vigor dentro de siete días”. Castiñeira explica que “si queremos estar al día también en la ordenación del territorio debemos anticiparnos y prepararnos para informar a los veciños, ser proactivos y no quedarnos de brazos cruzados”.
El portavoz popular añadió que “tenemos las herramientas legales, tenemos personal cualificado en el Concello lo único que falla son as directrices políticas ya que seguimos con un gobierno ausente en materia de urbanismo con todos los grandes temas pendentes (PXOM; Planes de Desenvolvemento;revisión Pepri… ”. De hecho una de las cuestións que preocupa al Grupo Popular es como afectará esta nueva normativa al PXOM y de forma especial al 5% pendiente “ya que estes núcleos no están, ni tan siquiera, adaptados a la Ley que se va a derogar (LOUGA)”.
El portavoz popular tiene muy claro que “hay que tomar el testigo y no dejarlo caer ya que, en este momento, se nos ofrece otra ocasión de estar a la altura de avanzar, mejorar y apostar por un urbanismo de calidad”. Por este motivo los populares instan a los socialistas “a establecer sus prioridades urbanísticas para no limitar la aplicación de la Ley del suelo ya que muchas de sus posibilidades pueden quedar cercenadas por su falta de reflejos”.
El portavoz del PP, Jaime Castiñeira, y la concejala Isabel Devesa también enumeraron algunos ejemplos de los cambios que puede suponer la nueva ley 2/2016 como es el caso de la desaparición de la consideración del fuera de ordenación en muchos supuestos. “A partir del día 19 a los propietarios de edificios, construcciones e instalaciones no les será de aplicación el régimen de fuera de ordenación para supuestos como disconformidad en alturas y fondos edificables entre otros. Hasta ahora estos propietarios sólo podían hacer obras de conservación y mantenimiento y ahora se podrá permitir otro tipo de intervenciones como rehabilitaciones, redistribucciones, cambios de usos, implantación de actividades …
Los populares también instan a establecer un calendario de actuaciones con intervenciones prioritarias para regularizar asentamientos industriales surgidos al margen del planeamiento como el caso del polígono de La Louzaneta. Castiñeira matizó que este polígono “sólo tienen cuatro años para desarrollar su plan parcial y completar su regularización tras la aprobación definitiva del plan que contempla la ordenación detallada del sector y de los proyectos de equidistribución y urbanización necesarios”. “De esta forma las industrias allí implantadas puedan seguir ejerciendo su actividad y con ello asegurar los puestos de trabajo”, concluyó Castiñeira.