A concelleira popular Mari Teijeiro anuncia que solicitará no pleno deste xoves o “desbloqueo” de dúas “ferramentas municipais clave” para a “loita coordinada” contra a violencia machista
La concejala popular Mari Teijeiro anuncia que pedirá en el pleno de este jueves día 31 la reactivación de la mesa de violencia de género y el desbloqueo del protocolo interinstitucional para la prevención, detección e intervención en esta materia.
La edil popular destaca que “son dos herramientas municipales clave” para una lucha “coordinada” contra la violencia machista, ya que permiten “un trabajo en red no solo para la respuesta y atención a las víctimas sino para anticiparse y prevenir agresiones o asesinatos que no deberían tener cabida en nuestra sociedad”.
En cuanto a la mesa de violencia de género, Mari Teijeiro recuerda que “pese a que las reuniones se deberían celebrar con periodicidad trimestral y por iniciativa de la concejala de Bienestar e Igualdad, de acuerdo con las bases de funcionamiento”, solo se han mantenido tres encuentros, en junio de 2010, en noviembre de 2010 y en enero de 2011, además del de constitución con fecha 31 de mayo de 2010. “No tenemos constancia de que, desde hace más de cinco años se haya vuelto a convocar una reunión de un órgano que es fundamental”.
Este órgano debería impulsar la puesta en marcha de un protocolo de prevención y actuación así como un acuerdo de buenas práticas que permitan garantizar la existencia de una red sólida a nivel local para las víctimas. Tal como manifiesta la edil popular, “este documento lleva años guardado en un cajón después de haber sido encargado a una empresa externa en vez de encomendar su elaboración al personal municipal”, por lo que urge a los socialistas a “abandonar su letargo para desencallar este asunto”.
Competencias municipales.-
Asimismo, Mari Teijeiro explica que tanto la legislación autonómica como la estatal coinciden en atribuir a los Ayuntamientos competencias sobre esta materia. De este modo, la Ley Orgánica 1/2004 del 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género y la Ley gallega 11/2007 de 27 de julio inciden en que “el ámbito municipal, por su proximidad a la ciudadanía y por el conocimiento de la situación específica de su población, es el idóneo para el desarrollo de acciones tendentes a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres así como para la prevención y erradicación de violencia de género”, tal como detalla la edil popular. “Aquí lo que nos encontramos es la situación contraria, con un gobierno municipal irresponsable que prefiere recurrir a la falsa excusa de que no tiene competencias en lugar de arrimar el hombro contra esta lacra social, poniendo en valor las infraestructuras de las que dispone, como la Casa da Muller o los pisos de acogida para víctimas de violencia de género”, subraya Teijeiro.
Por último, la edil popular reclama que en el debate de este jueves “todos los grupos políticos muestren la altura de miras que requiere un asunto crucial como este en vez de enzarzarse en desviar la atención hacia acciones y medidas emprendidas por otras administraciones”. “Máxime cuando estamos hablando de una cuestión que requiere simplemente voluntad política, ya que no implica una inversión económica”, concluye.