O voceiro do PP, Jaime Castiñeira, proporá no vindeiro pleno que, unha vez desintalado o fotovermello da Ronda da Muralla, se se considera preciso se implante un radar “para controlar a velocidade e garantir a seguridade viaria”
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo, Jaime Castiñeira, presentará en el pleno del próximo mes de diciembre una proposición para que el gobierno municipal retire el fotorrojo del semáforo de la Ronda de la Muralla, “dado que entendemos que el objetivo fundamental debe ser la seguridad vial, algo que es evidente que no se consigue con este sistema”.
En ese sentido, Castiñeira explica que “lo que tenemos en estos momentos es una doble inseguridad para los lucenses”, ya que “a los riesgos de colisión que generan los frenazos bruscos que se producen cuando este dispositivo cambia a ámbar o rojo, se suma la controversia jurídica derivada de varias sentencias en contra de este mecanismo”. “Si el gobierno local insiste en mantener el fotorrojo ahí estará demostrando que su único objetivo es el de recaudar porque, hoy por hoy, no es más que un sistema de caza y captura”, insiste Jaime Castiñeira, al tiempo que subraya que “a día de hoy, está generando más perjuicios que beneficios, con una sensación de incertidumbre cada vez que un conductor se aproxima a este semáforo”.
A este respecto, Jaime Castiñeira señala que “la mejor prueba de que es un instrumento para engordar las arcas municipales está en la ubicación que se ha escogido para instalarlo, en uno de los semáforos más transitados de la ciudad”. “Así lo avalan las cifras de recaudación del Ayuntamiento de Lugo, con 2,5 millones de euros anuales ingresados por sanciones de tráfico, de las que en torno a un 20% se corresponden con multas por el fotorrojo a aproximadamente 4.000 infractores”, destaca.
Por otra parte, el popular sugiere que “si los técnicos municipales determinan que es necesario un mayor control de la velocidad en ese entorno se instale un radar”, el elemento que realmente sirve para este fin “para el que el fotorrojo no es útil en absoluto”, como reflejan las sentencias.
Finalmente, el portavoz popular solicita a la alcaldesa que “zanje alguno de los frentes abiertos que heredó del anterior gobierno, en lugar de continuar abriendo sistemáticamente nuevas polémicas sin dar respuesta a las anteriores”, como la del fotorrojo.