Os populares solicitan que se amplíe en 5 horas semanais a prestación da seguridade privada e que se faga coincidir co horario de apertura dos centros e coa presenza e non só o horario de atención ao público que é como está na actualidade
El Partido Popular propone mejorar la seguridad de los centros sociales empezando por ampliar el horario de la seguridad privada. La concejala popular Macamen López Silva quiere que “el personal de este servicio trabaje desde la hora de apertura del centro y hasta su cierre ya que, en la actualidad, sólo están en activo durante el horario de atención al público”. “Lo lógico sería que hubiese seguridad todo el tiempo en el que el centro está abierto y con trabajadores”, matizó.
Por este motivo, los populares piden al gobierno local que la prestación se amplíe en cinco horas semanales ya que “se han detectado altercados e incidentes en los tramos horarios de 8 a 8.30 o entre las 14.30 y las 15.00 horas”. López Silva reflexionaba que “en estos momentos difíciles para muchas familias, con la sensibilidad a flor de piel se están detectando más incidentes de lo habitual”.
La popular manifestó que en el propio pliego de condiciones figura que el personal de seguridad tiene como misión “vigilar las dependencias y colaborar en la apertura y cierre de los centros por lo que es imposible de cumplir con este horario, ya que el personal municipal del centro entra a las 8.00 y sale a las 15.00 horas”.
López Silva explica que hay “otra serie de medidas pendientes que complementarían el trabajo de la seguridad privada ya contratada como la pulsera de seguridad para aquellos trabajadores que realizan visitas a domicilios y que están indefensos ante condutas agresivas, o bien, el botón del pánico”. “Esta última medida es una alarma silenciosa para situar en dependencias municipales y que pueden pulsar los empleados para que se active una aviso cuando se les plantee un problema en un despacho o en una dependencia cerrada en las que tienen lugar las entrevistas individuales”.
La popular lamenta que “no se utilizasen los fondos del bonus bueno o las partidas de prevención de riesgos laborales que se presupuestaron para 2019”. La popular explicó que esta partida “son bonificaciones que se les da al comité de seguridad y salud para que invierta en la mejora de la protección de los trabajadores” y recriminó al bigobierno que en el pasado ejercicio no se gastase ni un solo euro de los 4.321,98 que estaban consignados para prevención de riesgos y dejó solo ejecutado 1,4% de los 21.258,93 € del bonus bueno.