A concelleira popular Isabel Devesa critica que esta infraestructura ainda non se puxera en funcionamento “incumprindo todos os prazos dados polos socialistas” e teme que se convirta no MIHL do centro
La concejala popular Isabel Devesa pidió explicaciones, en la Comisión de Economía que se celebró esta mañana, sobre el futuro uso del edificio de Nuevas Tecnologías de la Plaza de Angel Fernández Gómez ya que “teme que se convierta en el MIHL del centro”. La popular que criticó el retraso en la apertura de esta nueva dotación ya que “los socialistas lucenses incumplen sus propios plazos” manifestando su interés por el contenido de este nuevo edificio “queremos saber para que va a servir y cómo y quién lo va a gestionar (personal municipal, contrato de servicios)”. Esta expectación de los populares surge tras ver que el cristal de la fachada del Centro de Nuevas Tecnologías se anuncia visita a los restos arqueológicos de la basílica do foro romano por lo que se preguntan “si se va a especializar la atención o bien se plantea un nuevo espacio multifuncional sin contenido concreto como sucede con otras dotaciones municipales” matizando que “es un lujo utilizar un edificio para cargar dispositivos móviles, o para acceder a un par de ordenadores de uso público”
El gobierno local lo único que dejó claro en sus respuestas es que “no servirá para albergar dependencias municipales y que de momento no sabe como lo van a gestionar y como van a compatibilizar el uso previsto de edificio de nuevas tecnologías (ordenadores de uso público, punto de carga de elementos móviles y salas de conferencias) con las posibles visitas turísticas”.
El Partido Popular también criticó el “enésimo retraso que acumula a rehabilitación de la vieja cárcel” destacando que el último informe del estado de la obra evidencia “la fatídica gestión que se hizo de este proyecto”. Isabel Devesa desveló que “a dos meses de que tenga que entrar en funcionamiento este Centro Cultural se han detectado deficiencias en ambas fases que tienen que resolverse con nuevos contratos, y más dinero”. Devesa indicó que los defectos de obra que hay que subsanar no están valorados por lo que se desconoce si la garantía depositada por la empresa llegará para cubrir los desperfectos realizados por esta y que no han sido subsanados”. El gobierno local tramita la rescisión del contrato con esta empresa y, por tanto, tendrá que hacer una nueva contratación “in extremis” para corregir las chapuzas ejecutadas. La popular también considera “llamativo” el hecho de que el gobierno socialista renuncie a la tijera elevadora del escenario y se conforme con tapar el espacio vacante para esta instalación “esta decisión supone un empeoramiento del proyecto inicial previsto que obligará a realizar otro nuevo contrato que incluirá además la reparación de los defectos de la cornisa de la parte del edificio que albergará la futura cafetería”. Esta intervención figura dentro de la fase 2 de la rehabilitación de la cárcel.
Estas dos circunstancias podrían poner en riesgo la pérdida de fondos europeos del Plan Urban ya que la puesta en funcionamiento de estos equipamientos municipales tiene fecha tope 31 de marzo de 2017.
Con respecto a la plaza de abastos la popular insiste en que “desde que se presentó el proyecto en diciembre de 2015 siguen pendientes las obras de la planta baja y, a día de hoy, los socialistas desconocen cuando se podrán reanudarse”.