Isabel Devesa propón peonalizar o primeiro tramo de Quiroga Ballesteros e recuperar a zona da parcela que ocupaban as antigas caballerizas do Cuartel de cuartel de San Fernando, agora demolidas, para este novo espazo público
La concejala del Partido Popular no Concello de Lugo, Isabel Devesa, propuso la creación de una nueva plaza pública en el casco histórico. La edil explicó que para llevar a cabo esta actuación hay que trabajar en dos líneas “la primera sería acondicionar la zona vacante de la parcela que ocupaban las caballerizas del antiguo Cuartel de San Fernando, ahora demolidas gracias al convenio entre Concello y Xunta para llevar a cabo las obras de consolidación que garantizan la seguridad y la conservación del edificio”.
La segunda línea de actuación sería la peatonalización del primer tramo de Quiroga Ballesteros, entre Amor Meilán y San Froilán, creando una zona de tránsito peatonal continua. “Los lucenses podrían disfrutar de una nueva manzana completa ya que se prolongaría el espacio peatonal que ahora existe en San Froilán, Rúa Nova y Amor Meilán” matizó Devesa.
La concejala del Partido Popular indicó que, con esta intervención, los lucenses ganaríamos un espacio público de al menos 1.600 m2 “una superficie similar a la que ocupa los jardines de la Plaza del Ferrol, el parque infantil y terrazas de Campo Castillo, la Plaza de la Soledad o la de Armanyá”.
Para avanzar en esta idea Isabel Devesa propone que se incluya una partida en los presupuestos para 2017 en la que se cuantifique la inversion necesaria para llevar a cabo la peatonalización del primer tramo de Quiroga Ballesteros en la zona que linda con el Cuartel de San Fernando. También solicita que se habiliten fondos para dotar a este espacio de equipamiento y mobiliario urbano (zona de juegos infantiles, bancos, papeleras, vegetación, alumbrado …) garantizando la accesibilidad y la seguridad en todo el ámbito.
La concejala popular explicó que del estudio de esta actuación urbana se podría encagar Evislusa, que ya asumió la dirección de las obras de consolidación del Cuartel de San Fernando.
Isabel Devesa indicó que esta propuesta se enmarca dentro de la filosofía del Partido Popular de llevar a cabo actuaciones urbanísticas que mejoren la ciudad potenciando el patrimonio cultural y natural, creando nuevos espacios de convivencia y equipamientos públicos que revitalicen y solucionen los problemas del Recinto Histórico. La edil popular resumía que esta intervención tiene como finalidad “ofrecer un espacio público pensado para las personas así como redinamizar la actividad socioeconómica de esta zona potenciando la seguridad de su entorno donde se ubica un colegio público”.