A concelleira Isabel Devesa explica que “con este proxecto piloto os veciños desta zona gañarían novos espazos públicos de calidade, zona verde e dotacións públicas ademais de mellorar a circulación do barrio”
El Grupo Popular propone implantar en el barrio de A Milagrosa la primera supermanzana de Lugo. La concejala Isabel Devesa afirma que “este modelo urbanístico que ya existe en otras ciudades españolas se adaptaría perfectamente al ámbito de este barrio” y añadió que serviría “como punto de partida del proyecto que lidera el PP para crear, en Lugo, una red peatonal continua de espacios libres y zonas verdes que atraviesen, de norte a sur y de este a oeste la ciudad”.
La concejala popular explicó que la propuesta supondría “intervenir en un área del barrio de A Milagrosa de entorno a 10 hectáreas (100.000 m2) que se localiza entre dos importantes ejes viarios longitudinales que son, unos 450m2 de la Avenida de la Coruña y los 425m2 de Camiño Real, con dos ejes transversales que integrarían, al norte, unos 300 m2 de Curros Enríquez, y al sur, unos 200 m2 de la rúa Pintor Tino Grandío”.
“La idea es derivar el tráfico rodado a la periferia del ámbito de actuación mientras que las calles interiores se transforman en espacio público de calidad para el peatón reurbanizándolos en un solo nivel e incorporando dotaciones públicas y mobiliario urbano”. “Estamos hablando de un barrio con déficit de zonas verdes y con densidad edificatoria” matizó Devesa. “Con este proyecto piloto los vecinos además de ganar espacio público, se favorecería la actividad socioeconómica del barrio revitalizando este entorno con muchos locales cerrados y edificaciones en estado de semiabandono”.
Con la supermanzana que propone el PP en el barrio de la Milagrosa “se trabajaría en una zona que ya incluye en su interior diferentes espacios que ya están peatonalizados como rúa Mallorca, Divina Pastora o la Plaza de la Milagrosa” reduciendo el impacto ambiental y favoreciendo la cohesión social.
La edil del PP indicó que con este modelo de urbanismo de la supermanzana además de poner en valor los edificios construídos en este ámbito, como complemento a la futura declaración de ARRU, se ganaría en movilidad tal y como se contempla en el propio Plan de Movilidad que tiene el Concello de Lugo hace años guardado en un cajón y por el que se pagaron más de 120.000 euros.
Este proyecto de ciudad, con más y mejor espacio público para el uso y disfrute del ciudadano y puesta en valor de su patrimonio se integra dentro de una propuesta global para el municipio en la que se trazarían dos ejes que coserían la ciudad de norte a sur y de oeste a este a través de una red continua peatonal de espacios libres y zonas verdes que podrían incluir rutas escolares seguras, equipamientos municipales ya existentes y de nueva creación, parques infantiles, biosaludables, mobiliario urbano y zona de esparcimiento para los ciudadanos.
Los populares esperan que el gobierno local respalde esta iniciativa en la que se integra la estrategia DUSI que unirá el casco histórico con el río y que supondría el desarrollo de una de las partes de la red continua de espacios libres y zonas verdes que propone el PP en el oeste de la ciudad.