O vicevoceiro Enrique Rozas sexire que tamén se abra unha unidade administrativa da policía local no centro, a modo de extensión da central de Sanfiz e, que serviría para solicitar autorizacións de vehículos no recinto histórico, recollida de obxectos perdidos … etc
El viceportavoz del Grupo Popular propone cambios en la organización y el modelo del servicio de la policía local para mejorar la seguridad de la ciudad. Enrique Rozas reclama a los socialistas que abran una Comisaría de distrito en la zona norte “estamos hablando de descentralizar el trabajo de la nueva sede de Sanfiz para que los agentes ganen terreno en actuaciones de proximidad”. “Hay edificios municipales que podrían albergar estas dependencias y sería necesario, no sólo, el cubrir la oferta pública de 2015 y 2016 sino que, también, hay que ir preparando la convocatoria de nuevas plazas”. El vicevoceiro popular advierte que “a principios de 2018, con la entrada en vigor de la nueva ley jubilación (a los 60 años), podrímos perder más de una veintena de efectivos y que en 2019 cerca de una docena”.
Rozas explica que con una Comisaría de distrito en la zona norte “estaríamos mejor preparados para responder a las nuevas realidades de Lugo, en barrios donde la población se ha incrementado acogiendo y facilitando la integración. Los agentes a través del conocimiento y seguimiento de los conflictos diarios de una comunidad vecinal pueden prevenir y aportar soluciones para mejorar la convivencia”. “Estamos hablando de un estilo de trabajo basado en la integración de los agentes en el tejido social donde prima el trato directo con los vecinos, el auxilio y la ayuda directa” matizó el edil popular.
Para completar la descentralización del servicio de la policía local los populares también solicitan que se abra una unidad administrativa en el centro que atenderían los policías de segunda actividad “sería una extensión de la que hay en Sanfiz y serviría para realizar diferentes trámites como la solicitud de autorizaciones de vehículos en el recinto histórico, recogida de objetos perdidos …”. De esta forma se acerca y facilita al ciudadano un servicio que, desde que se inauguraron las nuevas dependencias, queda a desmano de la mayoría de los lucenses.
El viceportavoz popular asegura que para “hacer esta reestructuración sería conveniente cumplir con la recomendación de la Ley de coordinación de policías locales de Galicia de 1,8 por cada 1000 habitantes. En este momento con 114 agentes Lugo no alcanza ni el 1,2 frente al resto de ciudades gallegas que tienen unos índices superiores.
Los populares también volvieron a insistir en que se intensifiquen los servicios de patrullas en calle para que la presencia de agentes “tanto a pié como utilizando los distintos medios de transporte dos que dispoñen (motocicletas, vehículos …) sea algo habitual en los distintos barrios de la ciudad”.
La creación de unidades especializadas es otra de las demandas del Grupo del PP de Lugo. Los populares consideran que este colectivo debe recibir una formación continua y, en esa línea, reclaman “la creación de un gabinete de formación y reciclaje interna permanente que facilite acciones formativas para los agentes”. El viceportavoz popular Enrique Rozas matiza que “no se puede olvidar esta faceta cuando hablamos del personal de un servicio que debe especializarse en materias muy específicas y sensibles como son la violencia de género, delitos informáticos, la mediación en conflictos y labores de la policía judicial”.