A concelleira do Grupo Popular Isabel Devesa propón deseñar un plan de supresión de barreiras arquitectónicas para solucionar os problemas de accesibilidade en zonas con fortes desniveis para solucionar problemas puntuais de movilidade similares aos dos barrios do Sagrado Corazón e Fontiñas.
La concejala popular Isabel Devesa solicita que “se dé la máxima prioridad a la ejecución del ascensor que comunica el barrio del Sagrado Corazón con la calle Adolfo Suárez por lo que solicita al gobierno socialista que se licite, tras el fiasco del procedimiento anterior, la obra de este elevador”. Los populares lamentan que “por la falta de diligencia de los socialistas los vecinos no puedan disfrutar esta dotación que mejoraría de forma importante la movilidad del barrio”.
La edil del PP recordó como el portavoz socialista anunció, tras la Junta de Gobierno del 20 de enero de 2016, que adjudicaría lo antes posible la obra lamentando que “sigamos en el mismo punto que hace 11 años”. La popular explicó que esta infraestructura nació como un compromiso de la campaña electoral de 2006, e que fue una promesa reiterada campaña tras campaña, censurando “el descaro de los socialistas que llegaron a anunciar en las elecciones municipales del 2011 el inicio de la obra con un cartel que, finalmente, se vieron obligados a retirar a instancias de la junta electoral”.
El caso de este ascensor es un ejemplo más de la parálisis del Concello de Lugo donde “proyectos que cuentan con el visto bueno de la corporación y que tienen presupuestos consignados se quedan guardados en los cajones por falta de iniciativa y desidia del gobierno local”.
Otro caso muy similar es el del ascensor de Fontiñas que el PP incluyó, en el año 2014, como una de las condiciones del pacto con el PSOE para invertir los remanentes de tesorería. La popular manifestó que también existen varios acuerdos de pleno así como el estudio relativos a la ejecución de esta obra el último de ellos fue en julio de 2016. Devesa manifestó que la instalación de un ascensor en Fontiñas, que una esta Avenida y la calle Manuel Fraga (antigua Ramón Montenegro), cuenta con informes técnicos favorables”. La popular explicó que Evislusa informó que la intervención era tecnicamente viable por lo que unicamente lo paraliza la falta de voluntad política de la alcaldesa”. Los populares “esperemos que en los presupuestos de este año se contemplen las partidas necesarias para redactar el proyecto de Fontiñas y ejecutar la obra de ambos”.
La concejala popular afirma que estas infraestructuras facilitarán los desplazamientos a pie “especialmente a las personas mayores, con mobilidad reducida, con carros de niños o de compra ….” ya que supondrán un apoyo para “las personas que viven, trabajan y visitan barrios con fuertes pendientes comos estos”. Devesa asegura que “resolver barreras urbanas inaccesibles para el peatón mejora las condiciones de vida de los ciudadanos, y abre nuevos recorridos que permiten comunicar la ciudad”.
Isabel Devesa solicita “altura de miras ao goberno local” e propone diseñar un Plan de supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la mobilidad a través de intervenciones puntuales en zonas del municipio con grandes desniveles como Sagrado Corazón, Fontiñas, a Volta da Viña, Paxariños, barrio da Estación, Avenida das Américas con barrio da Residencia, entre otras.