Carballo entende o anuncio da alcaldesa de que vai a compesar ás empresas afectadas como “un correctivo á concelleira de economía, Paula Alvarellos, que declarou publicamente que rexeitaba a fórmula que o PP propoñía para evitar este sobrecusto na taxa das pasaxes comerciais”
El portavoz del Grupo Popular, Ramón Carballo, agradecía esta mañana el cambio de postura del gobierno local explicando que “estamos satisfechos porque, por fin, la alcaldesa ceda y admita el sablazo que le dieron a los comerciantes este año con la tasa del vado”. El popular interpreta el anuncio que hizo la alcaldesa de que “se va a compensar a las empresas afectadas como un correctivo a la concejala de economía, Paula Alvarellos, quien declaró públicamente que rechazaba la fórmula que el PP proponía para evitar este sobrecoste en la tasa de los vados”.
Los populares recuerdan que el 6 de octubre cuando solicitaron la reunión de la Mesa de Ordenanzas “nuestro grupo ya puso sobre la mesa la necesidad de modificar la ordenanza que regula los pasajes comerciales”. “Hasta ahora solo nos ha quedado claro que la concejala de economía no va a reunir la mesa de ordenanzas y que se parapeta en una postura máis propia de un régimen dictatorial que de una democracia. Por ese motivo y al igual que la alcaldesa corrige a su concejala, después de montarse este follón, le pedimos que interceda para que se convoque la Mesa de Ordenanzas y podamos compartir y debatir las propuestas que tenemos y que se registraron el pasado día 28 de octubre.
Ramón Carballo vuelve a reiterar a los socios del bigobierno de Lugo que no se cierren en banda a escuchar nuestras aportaciones “ya les advertimos de que se iba a montar follón con los vados y a los hechos nos remitimos, al igual que está sucediendo con los sobrecostes de los recibos del auga”. Nosotros el año pasado votamos en contra de la modificación de la ordenanza de los vados y avisamos que traería consecuencias”.
El portavoz popular reprueba que “PSOE y BNG estén a la defensiva y que esta postura les lleve a minimizar cualquiera de sus meteduras de pata”. El PP insiste en que “a la vista del fiasco de su política fiscal urge convocar la Mesa de Ordenanzas donde deberíamos alcalzar el mayor número de consensos que beneficien a la creación de empleo y al tejido empresarial”.
PROPOSTA GRUPO POPULAR VADOS
Queremos que as categorías fiscais volvan a terse en conta á hora de calcular a taxa dos vados. Na ordenanza de aproveitamento de vía pública con entradas de vehículos e reservas de vía pública, que aprobou o ano pasado o PSOE e o BNG co voto en contra do PP, se suprimiu o criterio de ter en conta a categoría fiscal da rúa para calcular esta taxa. O feito de unificar as categorías fiscais perxudicaron aos negocios e edificios que teñen vados nas zonas máis humildes que, neste momento, pagan o mesmo recibo que un baixo ou edificio que está situado en pleno casco histórico.
Tamén propoñemos que a taxa do vado comercial de oito da mañá a oito da tarde se reduza ao 50% xa que o ano anterior PSOE e BNG equipararon o importe de reserva de 12 horas a 24 horas o que está a provocar un aluvión de queixas por sobrecustes nos recibos que nalgúns casos ata se chegaron a triplicar.