Os populares van presentar unha batería de preguntas sobre “o número de altas rexistradas no servizo municipal de comida a domicilio desde principios de ano” e tamén pedirán información sobre “cuantos usuarios ten o programa na actualidade e cuantos pode asumir”
El Partido Popular teme que la falta de previsión en los presupuestos municipales repercuta en las altas del servicio de Xantar no Fogar. La concejala Macamen López Silva explicó que el hecho de que no haya sufiente dinero reservado para esta prestación podría influir en la cobertura de este servicio por lo que pide que “en el próximo contrato se haga una ampliación para soportar el volumen de usuarios que están demandando la comida a domicilio”. “Estamos hablando de personas vulnerables, con dependencias o que vivan solas” recalcó la concejala del PP.
La popular también solicitó información al ayuntamiento sobre el número de altas registradas en el servicio municipal de comida a domicilio desde principios de año” así como los datos sobre “cuantos usuarios tiene el programa en la actualidad y cuantos podría llegar a sumir”.
Otra cuestión en la que inciden los populares es en la falta de un Jefe de Servicios Sociales recordando que el departamento lleva medio mes sin una persona que coordine el área y le pregunta a la concejala Olga Racamonde “que es lo que pasa que nadie quiere hacerse cargo de la jefatura”.
“Estamos muy preocupados porque hay problemas de gestión importantes en el servicio tras el aumento del número de bajas, la falta de personal así como las dimisiones de jefaturas”. López Silva apremia a que se nombre cuanto antes un Jefe de Servicio e insiste en que se haga un proceso abierto y transparente.
El Partido Popular también informó de que hay problemas con las notificaciones y en este caso la afectada era una de las beneficiarias del programa de Xantar no Fogar. La concejal popular Carmen López Silva explicó que “le llegó una notificación confirmándole una prestación cuando la ayuda le había acabado” indicando que “este retraso lo que ocasiona es confusión, frustración e incertidumbre a los usuarios porque piensan, cuando reciben la notificación, que se les prorroga el servicio”.
El caso en cuestión que nos puso en la pista de este despropósito es el de una usuaria de Xantar no Fogar que recibió el pasado 25 de Marzo un oficio que le reconoce esta prestación pero que resulta correspondía a los meses que ya había disfrutado con anterioridad “esto supone una frustración para el usuario y genera confusión ya que piensa que se le va a renovar el servicio cuando al final telefónicamente le comunican que se le deniega sin explicación alguna”.
La concejala popular se pregunta “si el ayuntamiento no es capaz de enviar una notificación en tiempo y forma ¿cómo van los vecinos y vecinas a confiar su bienestar en sus manos?”.