Isabel Devesa afirma que “todos os lucenses nos alegramos de que Lugo fora elixida polo Ministerio de Facenda e Administracións Públicas como unha das 12 localidades galegas que recibirán fondos europeos no marco da EDUSI”
La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo Isabel Devesa urge a los socialistas a definir “con precisión” qué proyectos pretenden acometer al amparo del EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible) y cuál va a ser la aportación municipal para el desarrollo de este plan. Para ello propone la constitución y activación de la comisión de seguimiento del EDUSI, cuya creación se aprobó por unanimidad en el pleno de enero de este año a instancias del Partido Popular.
Tras el anuncio recogido en el Boletín Oficial del Estado de la concesión de 10 millones de euros de fondos europeos para la candidatura del municipio, la edil popular asegura que “evidentemente, todos los lucenses nos alegramos de que Lugo haya sido una de las 12 localidades gallegas que recibirán una importante inyección de dinero público que representa, sin dudas, una oportunidad para el Lugo extramuros, que vendrá a complementar la iniciativa del Plan Urban, acercando la Muralla al río Miño en la zona suroeste de la ciudad”.
En ese sentido, Isabel Devesa expone que “la activación de esta mesa de trabajo será un instrumento no solo de control de la ejecución de los proyectos aprobados sino una herramienta para que desde los grupos políticos de la oposición podamos plantear propuestas e intervenciones que, desde una óptica constructiva, completarán las líneas maestras diseñadas por el gobierno local”. “A día de hoy, desde el PP seguimos sin conocer exactamente cuál fue la memoria remitida para postularse a esta candidatura por la reiterada negativa del gobierno socialista a darnos acceso a esta documentación”, recuerda Devesa, quien afirma que “ahora no hay escapatoria para que el gobierno aclare cuáles son sus planes”. “Nosotros tenemos claro que es una oportunidad magnífica para dotaciones pendientes como la playa fluvial, proyectos necesarios como la mejora y potenciación del Camino Primitivo a su paso por Lugo desde Porta Miñá al río, la recuperación de construcciones vinculadas al Miño (como fábrica de la luz o viejas potabilizadora y depuradora) o el impulso de la movilidad sostenible”, asegura.
Plan Urban.-
Asimismo, la concejala popular advierte de que “desde este grupo político estaremos muy vigilantes de que los socialistas no reproduzcan con el EDUSI todos los errores cometidos en el Plan Urban”. Así, la popular recuerda que “tenemos en mente la nefasta gestión política del Plan Urban, improvisada, con la ejecución de obras no conformes a proyecto que requirieron una legalización posterior, con sobrecostes por falta de planificación, con derroches, con pagos por duplicado, con edificios todavía sin terminar e incluso pendientes de proyectos modificados”, por lo que “con lo reciente de esta experiencia, no podemos permitirnos que el EDUSI se convierta en un Plan Urban 2”. “Todo ello por no recordar que incluso la intervención municipal se vio obligada, en la última Comisión de Cuentas, a recordar al gobierno su obligación de especificar de forma detallada la inversión en cada proyecto del Plan Urban”, expone.
Por último, Devesa agradece al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la “sensibilidad” al haber valorado positivamente este proyecto. “Lo que esperamos que el gobierno socialista sepa aprovechar esta importante inyección económica”, concluye.