Jaime Castiñeira considera “necesario” que os órganos de control orzamentario se pronuncien “ante o recoñecemento de Lugonovo de desviar ao partido o 100% do diñeiro da asignación do seu grupo municipal”
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo, Jaime Castiñeira, ve “muy grave” la “sospechosa y volátil contabilidad” de Lugonovo.
Ante la publicación en medios de comunicación locales sobre las posibles irregularidades en las cuentas de esta formación política, el portavoz popular considera “necesario” que los órganos de control presupuestario se pronuncien “ante el reconocimiento de Lugonovo de desviar al partido el 100% de la asignación que recibe este grupo con cargo a los presupuestos municipales”, unos 32.400 euros, a razón de 2.700 euros mensuales. “Se ve claramente que esto no es un error cuando no lo han corregido en la segunda versión que han publicado sobre su contabilidad”, puntualizó el portavoz popular.
Asimismo, Jaime Castiñeira hizo hincapié en que “las bases de ejecución del presupuesto municipal de 2016, aprobadas por Lugonovo, contemplan claramente la prohibición de asumir con fondos municipales determinados gastos que esta formación imputa a esta partida”, como la contratación de personal o el pago de gastos electorales de En Marea.
A respecto de esta “doble contabilidad”, el portavoz popular expuso que “lo único que hizo Lugonovo fue introducir modificaciones poco creíbles, cambiando conceptos pero no importes”. En este sentido, puso como ejemplo que “lo que a mediodía eran gastos de sustitución del trabajador del Grupo Municipal por la noche se convirtieron en otros gastos de contabilidad interna por un importe idéntico de 3.800 euros; o también que lo que inicialmente eran préstamo a En Marea (4.000 euros), Factura enviada a en Marea (181 euros) y Gastos da campaña de En Marea soportados por Lugonovo (3.000 euros) de repente pasó a ser campañas de difusión política por un importe de 7.181 euros, “casualmente idéntico al que suman los tres anteriores conceptos”, ironizó Castiñeira, por lo que valoró que “lo único que se aprecia son cambios de conceptos para intentar revestir de legalidad lo que no lo es en absoluto”.
Por último, Jaime Castiñeira sostuvo que “la gravedad de la situación es tal que el portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, no debe seguir escondido detrás de una contabilidad voluble que deja tantas dudas”. “Lo mínimo que podemos pedirle es que dé explicaciones en una Junta de Portavoces a la que asistan también los funcionarios responsables del control presupuestario”, concluyó el portavoz popular.