Os populares quéixanse da falta de transparencia na concellería de Cultura e das dificultades para acceder á información e piden amparo ao secretario municipal
Los populares consideran “frustrante que no puedan disponer de las informaciones que solicitan en tiempo y plazo a la concejala de cultura la nacionalista Maite Ferreiro”. Desde el PP afirman que “este silencio administrativo no es algo puntual sino que se trata de una práctica que se está convirtiendo en habitual cuando necesitamos consultar o acceder a informaciones de esta área del BNG”.
Los populares explican que “según el reglamento orgánico del Ayuntamiento, deberían contestar a nuestras solicitudes en el plazo de cinco días” y aclaran que “de las cuatro últimas solicitudes, algunas presentadas hace más de un mes, nunca se respondieron y tras reclamar en el departamento el acceso a los datos requeridos tampoco se nos facilitaron”.
Por este motivo desde el Partido Popular acaban de solicitar al secretario “que medie para que se cumpla el principio de transparencia y de información a los grupos políticos de la oposición”. “No es de recibo que Ferreiro bloquee todas las peticiones que hacemos” matizando que “esta actitud totalitarista es impropia de un buen gobierno”.
Los populares afirman que los nacionalistas parece que también quieren competir con su socio de gobierno en ver quien es más opaco de los dos y recuerdan cómo recientemente la Valedora do Pobo afeó a la alcaldesa por poner trabas a la hora de informar sobre los contratos menores.
Los populares aclaran que los grupos de la oposición juegan un papel muy importante en la labor de control e fiscalización con la finalidad de preservar, entre otras cosas, la transparencia en los procesos públicos”.
Los escritos que tenemos pendientes de contestación:
Del 7 de febrero: petición de reunión para tratar el futuro del nuevo auditorio de Magoi
Del 11 de marzo: Reclamamos acceso a las cuentas del San Froilán 2021
Del 28 de marzo: se solicita acceso y copia por escrito de las hojas de taquilla de los espectáculos que tuvieron lugar a lo largo de este mandato en el Auditorio Gustavo Freire. Con estes datos queremos saber el nivel de ocupación de los espectáculos programados y verificar el número de personas que están asistiendo a los actos propios del ayuntamiento”