Antonio Ameijide explica que tivo ocasión de falar con traballadores da contorna deste solar e constatou como axentes de policía xa compareceron no lugar para interesarse pola situación desta parcela na que se poderían estar a producir graves danos ambientais polo que xa podería iniciarse ou abrirse en calquera momento un expediente sancionador contra o concello por non cumprir a normativa de protección do medio ambiente
Un año más, desde el Grupo Municipal del Partido Popular lamentan la “nula preocupación” de Lara Méndez por evitar daños al entorno natural en el municipio, pese a los intentos de la alcaldesa por explicar que ella apuesta por un Lugo biodinámico y preocupado por el medio ambiente.
Antonio Ameijide tuvo ocasión de hablar con trabajadores de la zona y constató como agentes de policía ya se personaron en el lugar para ver la situación en la que se encuentra la parcela lo que puede dar lugar a que “en cualquier momento se inicie un expediente sancionador por daños al medioambiente y no cumplir con la normativa porque lo que está haciendo Lara Méndez es generar un vertedero ilegal en una parcela municipal”.
Para el popular lo primero que debería de hacer Lara Méndez es demostrar su compromiso con el medio ambiente con hechos. Por ello, desde las filas populares se insta a la alcaldesa a que, si realmente quiere usar ese solar como depósito parar coches, lo que debería de hacer es adaptarlo y cumplir con la normativa vigente.
Este tipo de residuos, como los vehículos retirados de la vía pública, Según la normativa, los vehículos retirados de la vía pública deben ser almacenados en lugares que cumplan una serie de requisitos ya que se consideran residuos altamente contaminantes. Entre esos requisitos están:
- Zona dotada de pavimento impermeable, como mínimo, para los depósitos de residuos peligrosos
- Depósitos adecuados para almacenar separadamente los fluidos que deben extraerse de los vehículos (combustible, aceite de motor, aceite de cajas de cambio, aceite de transmisión, aceite hidráulico, líquidos de refrigeración… y cualquier otro fluido del vehículo)
- Zona apropiada para almacenar neumáticos fuera de uso que incluya medidas contra incendios y prevención de riesgos derivados de almacenamientos excesivos
- Se recomienda contar con un sistema de protección contra incendios
Para Antonio Ameijide esta situación se lleva a cabo con el beneplácito del BNG, socio de gobierno de Lara Méndez. Lo curioso es que tanto Rubén Arroxo como sus compañeros de formación afirman ser respetuosos y preocuparse por el medio ambiente. Y de nuevo, al igual que le sucede a la alcaldesa, nada han hecho por poner freno a esta situación, que entraña un riesgo para el medio ambiente, ya que si los vehículos pierden el aceite, el combustible u otros elementos podrían dañar gravemente el entorno. “Cualquier que se acerque a este solar puede ver a simple vista que no se cumplen las medidas en materia de prevención del daño medioambiental ya que los vehículos están muy deteriorados, materiales altamente contaminantes están tirados allí sin ningún tipo de medida de seguridad”, apuntan.
En esta parcela, situada en la rúa dos Carros, también hay farolas viejas, el césped artificial que se retiró de los campos de fútbol municipales y la vieja caseta de información turística municipal. “Entendemos que todos estos materiales ya no son útiles para el concello por lo que en lugar de tenerlos ahí tirados deberían de encargar a empresas especializadas en su reciclaje que los procesen”, señalan.
Antonio Ameijide insta al gobierno local a tomar medidas también con la maleza en este solar. La maleza, en muchos puntos supera los dos metros de altura, llegando a tapar coches, además de invadir la acera y las propiedades colindantes. “La administración siempre debe predicar con el ejemplo, por lo que mantener las propiedades municipales limpias debe ser una prioridad y más en la actual situación de calor y sequía para evitar incendios, sobre todo en una parcela con tantos elementos altamente inflamables”, explican.
Ante esta situación, desde el Grupo Municipal Popular se presentarán preguntas e iniciativas para corregir esta situación y “esperamos no tener que acudir a otras instancias ya que no se puede permitir que Lara Méndez genere un vertedero de forma impune”.