Os populares explican que “houbo moi poucos espectadores nas 10 funcións que se representaron no mes de marzo en auditorio Gustavo Freire, con 1.018 asistentes, o que supón tan só un 12% de ocupación deste espazo escénico que conta cun aforo de 850 prazas”
El Grupo Popular alerta de que el BNG pone en peligro la muestra de teatro clásico de Lugo por la falta de promoción con antelación suficiente. Las cifras que aporta el propio gobierno local desvelan como “una de las citas de la cultura de Lugo que estaba ya consolidada y que este año alcanzó su XXII edición pierde fuelle de forma preocupante y galopante”. Los populares explican que “estamos hablando de que entre los años 2000 al 2010 la media de espectadores da Mostra de Teatro Clásico rondaba los 600, mientras que en la última edición, celebrada en marzo, la media de espectadores por función en el auditorio Gustavo Freire fue de 101 personas”.
El PP hace este cálculo tomando como base las cifras aportadas por el propio gobierno, indicando que a mayores de las 10 obras del Gustavo Freire hubo otras dos funciones gratuitas, dos pases de El perro mutante del Hortelano (2 pases no Vello Cárcere – 95 personas) y otra actuación en la calle, del grupo Palimoquiños. Desde el PP recriminan que el BNG intentase subir la media de asistentes con esta última función que tuvo lugar en la calle y que, curiosamente, es la que más personas sumó, con 415 espectadores, por una obra que costó 822€, frente a las 125 que asistieron a la obra ‘Noche de Reyes’ por la que se pagó 11.000€”.
Lo que sucede con la Mostra de Teatro no es algo excepcional sino que el descrédito en materia cultural con el BNG al frente alcanza a otras citas culturales, como la polémica alrededor de la organización del Lugo Máxico o con los consensos ficticios en los que se parapetan los de Rubén Arroxo para organizar unas fiestas de San Froilán en las que imponen su criterio. “A estas alturas, si queremos tener en las patronales conciertos de tirón ya deberían estar cerrados o en vía de hacerlo”, aseguran los populares, que añaden que una “prueba de que no quieren que participemos es que, a estas alturas, ni nos han convocado para diseñar las patronales de 2022 o que dan la callada por respuesta a la hora de hacernos llegar las cuentas de la última edición de los festejos”.
Los populares insisten en que el BNG, con el beneplácito de la alcaldesa, lleva todo el mandato aplicando el rodillo para hacer contrataciones a dedo a su afines, esa es la tónica general con todo lo que están programando directamente”. En ese sentido señalan a la alcaldesa “como cómplice y responsable de esta situación”