Ameijide quere que Lara Méndez explique “por que tras 19 anos de espera apresurouse a ceder “de forma ilegal” un solar xa que “se esperaba tan só 16 días, coa entrada en vigor da nova normativa, caducaría o convenio urbanístico negociado polo mentor político de Lara Méndez en 2001”
El viceportavoz del PP Antonio Ameijide desvela que la firma de la cesión de parcelas al promotor del Portela se hizo “corriendo y deprisa para cumplir los pactos oscuros del padrino político de la alcaldesa, el señor Besteiro”. “Lara Méndez después de 19 años apuró en el último minuto la cesión ilegal de unos terrenos en San Fiz a un promotor, porque con la nueva normativa, en 16 días, caducaba el pacto sellado en 2001 entre el PSOE y el promotor, no sabemos con que intenciones” aseguró el popular. Ameijide recalcó que “si hubiese esperado dos semanas no habría que darle nada porque el convenio, con la nueva ley de Régimen Jurídico del Sector Público que entró en vigor el 2 de octubre de 2016, dejaría sin efecto este pacto urbanístico”.
Los populares afirman que las disculpas de la alcaldesa son poco creíbles: “intenta excusarse y darle la vuelta a una operación urbanística, que negoció en 2001 Besteiro y que ella ejecutó de forma ilegal el 16 de septiembre de 2020, cediendo 1.200 m2 de terrenos municipales a un constructor por la pérdida de edificabilidad que le supuso salvar el edificio del Portela”. “Lo único verídico de las declaraciones del gobierno local es que fue el informe del interventor y el informe del Consello Consultivo de Galicia el que frenó esta entrega ilegal de terrenos públicos”.
Ameijide acusa a Méndez de, con su decisión, “dejar abierta la puerta abierta para que el promotor reclame indemnizaciones por el perjuicio ocasionado” destacando que “una vez más, los lucenses tendremos que pagar las cacicadas y malas decisiones del PSOE de Lugo como consecuencia de su urbanismo a la carta”.
Desde el Grupo Popular avanzaron que presentaran preguntas y que también se pedirá acceso al expediente para “clarificar qué fue lo que pasó y los motivos por los que Lara Méndez no esperó dos semanas a la nulidad del convenio, tras cumplirse el plazo de cuatro años que como máximo tienen de duración los convenios a raíz de la entrada en vigor, el 2 de octubre de 2016, de la ley de Régimen Jurídico del Sector Público”.
Desde el Partido Popular recriminamos “la burda manipulación de los hechos y el intento de Lara Méndez de intentar hacernos creer que paró un expediente que ella mismo inició y ejecutó cuando pudo zanjar el convenio con coste cero para el ayuntamiento, y que quien lo paró fueron tanto el interventor como el Consello Consultivo de Galicia cuando detectaron la ilegalidad del mismo”.