O PP quere que o pleno apoie a proposta para impulsar o procedemento administrativo e que ela e os seus compañeiros de partido sexan os que se fagan cargo dos 2,5 M€ que reclamou a adxudicataria
El Partido Popular pedirá el apoyo de la corporación para “dar cumplimiento inmediato al acuerdo plenario de junio de 2020, nombrando instructor y secretario, impulsando el procedimiento para que “sean los políticos culpables de perder la concesión de la Fábrica de la Luz los que devuelvan su dinero a los lucenses”.
De momento ya se han pagado 2.434.352,16€ con fondos municipales por el ruinoso negocio y la negligencia que Lara Méndez y sus concejales socialistas en este negocio.
Con respeto al último anuncio realizado por el gobierno local para recuperar la Fábrica de la Luz desde el PP muestran su desconfianza ya que temen que él nuevo proyecto de alcaldía para este edificio sea una nueva cortina de humo para tapar el fiasco de la gestión y las cacicadas que cargos socialistas cometieron con su adjudicación”.
La segunda iniciativa del PP que se debatirá en el pleno es para mejorar la seguridad vial y humanizar una de las principales entradas a Lugo y lo que proponemos es un tratamiento de vía urbana para un tramo de la N-VI. “Queremos que el Concello de Lugo se haga con la titularidad del último tramo de la N-VI a su paso por Lugo y que en la actualidad pertenece al Ministerio de Transportes. Estamos hablando de un tramo de kilómetro y medio, que va desde el punto kilométrico 498,400 (a la altura del acceso de la Avenida de Madrid) hasta el punto kilométrico 500 (Ponte Blanca)”
La tercera iniciativa que presenta el Grupo Popular consiste en desarrollar un programa, impulsado desde el ayuntamiento de Lugo, para que los refugiados ucranianos residentes en Lugo puedan adquirir un nivel de competencia lingüística de gallego y castellano. Los populares esperan contar con el apoyo de toda la corporación en este programa ya que considera que para este colectivo “este aprendizaje es vital para su integración en nuestra sociedad y les facilitaría la futura incorporación al mundo laboral”. Los populares sugieren que “para poner en marcha este programa de apoyo lingüístico se cuente con la opinión del colectivo de ucranianos como con las ONG´s implicadas con este colectivo para que sea el Concello de Lugo el que lidere y coordine las actuaciones solidarias con estos refugiados”
Los populares también defenderán varios ruegos a pleno. Uno de ellos es para garantizar que las consultas que se hagan en urbanismo no varíen si cambian los técnicos que evalúan las peticiones de licencias. Por ese motivo se solicita que se dé respuesta por escrito para evitar el baile de criterios que tanta inseguridad y problemas están generando a las personas que quieren reformar, construir o rehabilitar en nuestro municipio. Esta medida que presentamos garantizará que “si hay alguna variación entre quien resuelve las dudas y las personas encargadas del expediente, el técnico y el solicitante se mantengan los criterios y la interpretación de la norma a lo largo del tempo”.
Desde el Partido Popular también reclaman “que se limpie la parcela del auditorio que presenta un estado selvático” e insisten en que “se retire el vallado metálico que está muy deteriorado”. Para los populares “el argumento del gobierno local de que dejan la valla porque tiene un efecto disuasorio es una excusa indefendible ya que no existe ningún cartel de prohibido el paso y el cierre perimetral metálico está abierto en un tramo y, en la actualidad, ya son muchos los vecinos que acceden a los espacios públicos que hay en el entorno del edificio”. También se presenta una petición para instalar una barandilla e una zona con desnivel en la Ronda do Carme y, en el ámbito cultural, se pide que se editen y actualicen los folletos individuales de las salas museísticas de la red municipal.