O PP volve tender a man a Lara Méndez para que se reúna co grupo municipal e escoite as nosas propostas desmentindo que o primeiro requirimento que fai a administración aos proxectos que se presentan sexa no prazo dun mes ou mes e medio
El Partido Popular no quiere entrar en polémica con el bigobierno ni en una guerra de cifras, a cuenta de la difícil situación en la que está el departamento de urbanismo, ya que ese debate no va a solucionar el atasco de expedientes que hay pendientes de resolver. Los populares rebaten el plazo que dijo la alcaldesa sobre la emisión del primer informe del ayuntamiento a las peticiones que se presentan “sigue tardando meses para obras que no tienen gran complicación como por ejemplo en una petición para demolición interior conservando fachada en un edificio de la calle Doutor Castro, siendo la presentación de la solicitud el 23 de marzo de 2018 y el primer informe tiene fecha del 27 de diciembre de 2018.
Otro ejemplo que sacan a relucir los populares es una petición para la modificación de un sótano en la calle Madanela. En este caso, el servicio municipal de arquitectura pidió nueva documentación al interesado y éste la aportó el 20 de junio de 1997 y el servicio de arquitectura resolvió el 9 de febrero de 2022. (unos 25 años)
Pero no son solo dos ejemplos. En la zona rural, concretamente una petición para legalización y ampliación de una edificación en San Vicente de Pedreda, que se inició en fecha 1 de abril de 2015 emitiéndose los informes por parte del servicio correspondiente el 4 de noviembre de 2019.
Otro ejemplo que aportan los populares es el de una petición de legalización de una explotación de pavos en una parroquia del rural que se inició el 2 de octubre del 2017, aportando nueva documentación en sucesivas fechas (siendo la última el 26 de febrero de 2019), y no obtuvo el primer informe hasta el 17 de enero de 2020.
Antonio Ameijide recuerda que su grupo planteó diferentes alternativas para desatascar el cuello de botella en el que están los 215 expedientes sin resolver de obra mayor. “Es una equivocación que la alcaldesa no esté dispuesta a sentarse a escuchar al grupo político que más concejales tiene en la corporación y a negociar con nosotros, y si su socio de gobierno no le permite buscar una salida negociada a esta situación pedimos, al menos, que escuche a los sectores afectados y a los particulares que esperan por sus licencias”, lamentó.
Tras escuchar sus declaraciones estamos más preocupados, si cabe, porque vuelve a echar balones fuera esta vez culpando a los técnicos de no hacer bien su trabajo” aclarando que “no hay ni una pizca de autocrítica cuando ni hay atención presencial y cuando las citas telefónica para aclarar dudas se eternizan.
El Grupo Popular lo único que hizo es poner encima de la mesa los datos objetivos y oficiales sobre las licencias de obra mayor que se resuelven en las juntas de gobierno: “evidentemente que no negamos que se den autorizaciones de aperturas de negocios, inicio de actividad a través de la fórmula de comunicaciones previas, vamos faltaría más”.
En la comparecencia de ayer de la alcaldesa y de la responsable de urbanismo no han dado respuesta de los motivos por los que:
- A día de hoy el urbanismo de Lugo lo dirige una concejala interina. Es el tercer concejal del mandato, y el octavo desde que el PSOE gobierna Lugo. La falta de dirección política repercute en el funcionamiento del departamento aunque se nieguen a reconocerlo
- A día de hoy no hay atención presencial, a pesar de las quejas de técnicos y particulares. Las citas telefónicas que ofrecen para resolver dudas siguen tardando más de quince días y sólo se pueden solicitar vía telefónica
- Siguen sin unificarse los criterios a la hora de revisar los expedientes que quedan al albedrío del técnico al que llegue la documentación