Os populares recriminan que o goberno local expoña facer un carril bici nesta rúa, sen antes ampliar os estacionamentos e dar alternativas á mobilidade de residentes e lucenses que se achegan á zona para facer recados ou tomar algo
El Partido Popular puso hoy sobre la mesa una propuesta para que el gobierno local, con los fondos europeos que maneja y que previsiblemente va a recibir, impulse un gran aparcamiento público en Fontiñas. “Los vecinos y vecinas de esta avenida están muy preocupados por la intención del gobierno local de trazar un nuevo carril bici en Fontiñas” aclaró el viceportavoz popular Antonio Ameijide y “así nos lo trasladaron ayer en una reunión que mantuvimos con un grupo de residentes y hosteleros de la zona”. Para los populares “un carril bici que conlleve la supresión de plazas de aparcamiento sería un mazazo para el barrio”, por este motivo desde el PP se plantea “empezar la casa por el tejado y antes de un carril bici apuestan por hacer un gran aparcamiento. Luego, el segundo paso sería dar un tratamiento de bulevar verde a la avenida”.
Para el Partido Popular hay tres alternativas para crear un gran aparcamiento en Fontiñas. Bien podría ser un aparcamiento en un talud del parque de Os Paxariños, a la altura del número 129, o bien, en otro terraplén situado a la altura del número 99-105 de esta avenida (intersección Carril San Eufrasio). La tercera opción sería la de construir un aparcamiento subterráneo en el tramo comprendido entre la Praza do Camiño Primitivo y la calle Doutor Balanza.
El PP propone que antes de rediseñar esta calle, que cuenta con una gran densidad de tráfico, y “trazar, sin más, un nuevo carril bici” hay que planificar y dar alternativas para aparcar, tanto a los residentes como a los lucenses que van a la zona a hacer algún recado o bien a tomar algo. “Está claro que si Lara Méndez va a eliminar plazas de aparcamiento en Fontiñas debería, de forma paralela, asociar esta medida a la construcción de nuevos aparcamientos que den respuesta al déficit que se generará con su proyecto y que ya existe en la actualidad”.
Desde el PP consideran que la mejor alternativa es la de hacer el aparcamiento en altura, aterrazado, ya que en la parte superior, que quedaría a nivel con la acera, se podría hacer un mirador, con una gran plaza ajardinada con zona de juegos y biosaludable. Los vecinos y vecinas del barrio no perderían metros de zona verde sino que los ganarían, siendo incluso más cómodos de utilizar que los taludes inútiles en pendiente de este parque.
En el propio Plan de Movilidad que encargó el Partido Socialista en el año 2009, y que se actualizó en 2015, ya se contemplaba la necesidad de crear un aparcamiento subterráneo en Fontiñas, bajo rasante y con tres plantas.