A vicevoceira do Grupo Municipal do PP Ana López Pombo afirma que os materiais que os lucenses depositan no punto limpo para a súa reciclaxe non se chega a producir xa que “os residuos entran pola mañá pola porta principal e pola noite saen polo butrón do lateral”
La viceportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Concello de Lugo, Ana López Pombo, denuncia que la dejadez del gobierno local con el punto limpio repercute en que no se reciclen los materiales que allí depositan los lucenses para que “se traten adecuadamente”. López Pombo afirma con rotundidad que “los residuos que entran por la mañana por la puerta principal salen por el butrón del lateral por la noche”.
La viceportavoz popular insiste en la necesidad de “construir” un muro que sustituya a la valla de malla que los ladrones rompen con facilidad para acceder al interior del recinto y “llevarse todo lo que quieren”. Los operarios municipales tienen que reparar la valla todas las semanas, así que parece “evidente” que construir un muro es una “solución más sencilla”.
La puerta de entrada también presenta numerosas deficiencias. Antes tenía un motor, pero éste también “ha desaparecido”. La cerradura “sigue rota” desde hace meses por lo que siguen cerrando “con una cadena y un candado” lo que no dificulta “la labor de los amigos de lo ajeno”. Las ventanas de la oficina siguen sin arreglar y entra agua en el interior de la misma.
Además del muro, la popular también pide que se adapte el punto limpio a lo que exige la normativa RAEES (Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). En ella se estipula que este tipo de residuos han de depositarse “a cubierto” y de modo que “se evite tengan efectos nocivos sobre el suelo” por lo que tienen que almacenarse en lugar cerrado y evitando que entre el agua de lluvia, situación que ahora sí que sucede, para evitar filtraciones nocivas al subsuelo.
Ana López Pombo explica que en las últimas semanas ha llegado nuevo material al punto limpio para facilitar la labor “del único empleado que allí está”. Cartelería para las zonas de depósito, una báscula y una transpaleta, entre otros útiles, llegaron al punto limpio, algo que llama la atención, sobre todo la adquisición de la transpaleta, ya que ahora el punto limpio tiene dos y hay un solo empleado. En este sentido, la viceportavoz popular “ve con buenos ojos” la adquisición de material para paliar las deficiciencias de esta instalación, pero no entiende que se compre material innecesario, como la transpaleta, una inversión con la que “se podrían solucionar parte de las deficiencias” del punto limpio.
López Pombo también pide al gobierno local que “recapacite y recupere” el anterior horario de jornada continuada, en lugar del anterior de mañana y de tarde, para facilitar a los lucenses el depósito de materiales en el punto limpio para su reciclado.