O candidato á alcaldía de Lugo explica que o principio de xanela rota xa se aplica con éxito nas cidades mellor xestionadas do mundo e consiste en manter a contorna urbana en boas condicións para favorecer unha diminución do vandalismo e a redución das taxas de criminalidade
Ramón Carballo sigue explicando el modelo que quiere implantar en el Concello para poner #LugoEnMarcha, un modelo que se base en diferentes ejes, siendo la seguridad uno de los más importantes para el alcaldable popular.
En este sentido, Ramón Carballo quiere instalar en Lugo un modelo que ya funciona, y con éxito, en las ciudades mejor gestionadas del mundo, que no es otro que el principio de ‘ventana rota, remediando en 24 horas cualquier tipo de acto vandálico. Este principio se basa en que mantener los entornos urbanos en buenas condiciones provoca una disminución del vandalismo y la reducción de las tasas de criminalidad por ello “quiero implantar este modelo en Lugo para disminuir el repunte de actos vandálicos de los últimos meses”.
En este sentido, el alcaldable popular hace patente su compromiso de instalar un sistema de videovigilancia en el entorno de los monumentos más emblemáticos de Lugo, así como en polígonos industriales para mejorar la seguridad y evitar actos vandálicos y robos.
Medidas que se acompañarán de otras “fundamentales en el mantenimiento de la seguridad ciudadana”. Entre esas medidas está cubrir de forma gradual las vacantes de agentes y mandos estructurando un organigrama de la policía actualizado, dotando además al cuerpo de unidades especializadas, como un grupo de control judicial de tráfico, una unidad administrativa y unidades especializadas en violencia de género, mediación de conflictos y policía judicial, implementando la seguridad en las parroquias del rural con la presencia de la policía local en coordinación con la policía nacional.
El candidato popular también quiere ampliar la plantilla de bomberos con efectivos suficientes para una ciudad de 100.000 habitantes para paliar el déficit de efectivos que tiene el cuerpo “ya que en la actualidad se encuentra totalmente diezmado”.